Sínodo sobre la Familia: Tarea Cumplida, Misión que Continúa
Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, sdb
Arzobispo de Santiago

Si puede ver este mensaje, favor no llenar el campo que aparece a continuación:

E mail

Entrevista al Cardenal Ezzati en Radio Vaticana
Entrevista con monseñor Ricardo Ezzati
28 de Enero
Usuario:

Contraseña:

Área Laicado

¿Quiénes somos? El Área Laicado es un organismo de la Iglesia de Santiago que está al servicio de las Asociaciones Laicales, Movimientos Apostólicos y Nuevas Comunidades

Equipo de Coordinación:

Mons. Pedro Ossandón Buljevic, Obispo Auxiliar de Santiago, Vicario General y Encargado de los Movimientos y Nuevas Comunidades.
Secretaria Ejecutiva: Marta Coronado Morales.
Coordinación del Equipo de Servicio a los Movimientos: actualmente está vacante por estar en proceso de  discernimiento para la elección del Coordinador(a).
Coordinación de Apostolados Ambientales y Nuevas Comunidades: actualmente está vacante, por estar en proceso de discernimiento para la elección del Coordinador(a).

Inicios e Historia:

Fue creada el 12 de junio de 1986, por el entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Juan Francisco Fresno, quien puso en marcha una forma eficaz de conducción pastoral para la evangelización de los diferentes ambientes de vida de esta arquidiócesis, nombrando como su Delegado Episcopal al Padre Mario Garfias Villarreal.

Al tenor de los documentos del Concilio Vaticano II y la Exhortación Apostólica Christifideles Laici, el Padre Mario Garfias, junto a un grupo de laicos y laicas iniciaron un proceso de reflexión y discernimiento para definir las líneas de acción pastoral de esta recién creada área y asumiendo como una carta de navegación para el laicado la Exhortación Christifideles Laici.

De esta manera, el nuevo organismo arquidiocesano comienza a desarrollarse bajo dos pilares de acción pastoral:

• Los Movimientos Apostólicos y de Espiritualidad
  • Los Apostolados Ambientales

El 25 de septiembre de 2001 se cierra una etapa importante de este organismo arquidiocesano, con el traspaso del cargo del Delegado Episcopal Pbro. Mario Garfias Villarreal al Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Andrés Arteaga Manieu.

En esa misma fecha el Sr. Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, otorga el nombramiento de Vicario Episcopal para la Cultura y las Asociaciones Laicales de Santiago, a su Obispo Auxiliar Monseñor Andrés Arteaga Manieu, para continuar el trabajo pastoral con los movimientos eclesiales, apostolados ambientales y nuevas comunidades. Actualmente Mons. Pedro Ossandón, tiene el encargo especial de acompañar a los Movimientos y Nuevas Comunidades en el Área Laicado del Arzobispado de Santiago.

Misión

• Favorecer la incorporación de los movimientos, apostolados ambientales y nuevas comunidades laicales presentes en Santiago a la pastoral orgánica de la arquidiócesis, asumiendo sus líneas pastorales, en fidelidad a su pastor.

• Promover la comunión eclesial entre las diversas asociaciones laicales, para contribuir al desarrollo de su eclesialidad, insertos en la Iglesia particular.

• Favorecer en los laicos asociados, la toma de conciencia de su ser discípulos misioneros de Jesucristo al servicio de la vida de las personas.

Acción Pastoral:

• Su tarea pastoral actual, apunta a dos líneas de trabajo dirigida a los movimientos apostólicos y de espiritualidad, apostolados ambientales y nuevas comunidades laicales:

• Impulsar a los movimientos, apostolados y nuevas comunidades, a entregar la riqueza de sus dones y carismas al servicio de la Iglesia y de los diversos ambientes de vida de la ciudad de Santiago.

• Profundizar en los fundamentos magisteriales y doctrinales que favorezcan el desarrollo de la espiritualidad cristiana de discípulos misioneros encarnada en la vida.