Catedral de Santiago

La Catedral Metropolitana es el principal templo de nuestra Arquidiócesis. En ella se encuentra la cátedra (o 'sede') del Obispo diocesano, desde la cual enseña, rige y santifica al Pueblo de Dios que peregrina en Santiago. Nuestro Pastor celebra en la Catedral las principales fiestas de la Iglesia. Destaca sobre todo la denominada "Misa Crismal", donde se congrega a todo el presbiterio para renovar junto al Obispo las promesas sacerdotales y consagrar juntos el Santo Crisma, utilizado para la administración de los sacramentos. El Obispo también preside en la Catedral las ordenaciones diaconales y sacerdotales de los ministros que colaboran con él en el ejercicio de su tarea pastoral.

Por la relevancia de la Iglesia Catedral, que acoge a varios miles de fieles y visitantes durante el día, el Obispo la ha confiado a un colegio o grupo de sacerdotes, denominados "canónigos". A nombre del Obispo diocesano, y de forma vitalicia, los canónigos tienen la tarea de velar por la atención pastoral y la adecuada celebración de las funciones litúrgicas más solemnes de la Catedral. Se encargan de administrar los bienes propios del principal templo diocesano y atienden las necesidades de los fieles que acuden a él para recibir el sacramento de la Reconciliación y participar de la Eucaristía.

Como signo de comunión y unidad con el Obispo, la Iglesia Catedral acoge a las distintas congregaciones religiosas, colegios y movimientos laicos de apostolado o de espiritualidad que desean celebrar la Eucaristía junto a su Pastor. Junto con ello, y sobre todo durante el mes de Diciembre, la Catedral abre sus puertas a distintos eventos artísticos y culturales de orden musical para ser ofrecidos gratuitamente a los ciudadanos de Santiago.

El colegio de sacerdotes encargado de la Iglesia Catedral (llamado también "Cabildo catedralicio") está encabezado por el deán y otros seis canónigos:

• Monseñor Juan de la Cruz Suárez Campos, deán de la Catedral.
  • Monseñor Bernardo Herrera Salas, vice-deán de la Catedral. Canónigo Penitenciario.
  • Monseñor Ignacio Muñoz Muñoz, canónigo titular.
  • Monseñor Pedro Narbona Bugueño, canónigo titular y maestro de ceremonias del Obispo.
  • Monseñor Héctor Gallardo Villalobos, canónigo titular.
  • Presbítero Hans Kast Rist, canónigo titular.
  • Presbítero Luis Migone Repetto, canónigo titular.
  • Horarios Catedral Metropolitana de Santiago
  • Para solicitar la Iglesia Catedral para la celebración de la Eucaristía, debe remitirse una carta al deán de la Catedral especificando en ella la institución a la que pertenece, el día solicitado y la hora.

Puede tomar conocimiento de los pasos a seguir dirigiéndose a la Catedral en los horarios anteriormente señalados para comunicarse con don Hernán González, jefe de personal y coordinador de las actividades de la Catedral.

Si lo prefiere, puede escribir al correo electrónico catedraldesantiago@iglesia.cl Secretaria: Sra. Isabel Campos - Teléfono: 22 696 2777.

Horario Catedral:

• La Catedral está abierta todos los días:
  • Lunes:
  • Apertura a las 11 de la mañana.
  • Martes a Sábado:
  • Apertura a las 10 de la mañana.
  • Domingo:
  • Apertura a las 9 de la mañana.

La Catedral cierra sus puertas una vez terminada la Misa de 19:00 horas.

Horario de Misas:

• Lunes a Sábado:
  • En la mañana: 12:30 hrs.
  • En la tarde: 19:00 hrs.
  • Domingo:
  • 09:45 hrs. Solemne Misa del Cabildo Catedralicio, con oración comunitaria de Laudes.
  • 11:00 hrs. - 12:00 hrs. - 19:00 hrs.

Atención de Confesiones:

• Lunes a Sábado:
  • En la mañana:
  • Desde las 10:30 a las 12:25 hrs.
  • En la tarde:
  • Desde las 18:00 a las 18:55 hrs.

Contacto:

• catedraldesantiago@iglesia.cl
  • Secretaria:
  • Sra. Isabel Campos
  • Teléfono: 22 696 2777

MAYO:

- Ordenación Presbiteral. 6 de mayo. Iglesia Catedral de Santiago.

- Inicio del Mes Vocacional. 7 de mayo. Domingo del Buen Pastor.

- XVI Encuentro de Equipos de Espiritualidad. 13 de mayo. Vicaría para la Pastoral, Dpto. de Espiritualidad.

- Día de las Comunidades Eclesiales de Base - CEB. 21 de mayo.

- Retiro para Sacerdotes. 22 de mayo. Vicaría para el Clero.

- Día del Catequista. 27 de mayo.

I Curso de nuevos Párrocos. 2, 9, 16 y 23 de mayo. Vicaría para el Clero.