15 noviembre 2019

Cabildos para un Chile más justo y digno

La crisis social que vivimos como país nos ha movilizado para escucharnos. La VPSC y la VED prepararon en conjunto un material para desarrollar cabildos o encuentros para construir juntos un Chile mejor.

Cabildos para un Chile más justo y digno

La Vicaría para la Educación, la Vicaría de Pastoral Social Cáritas junto a la Universidad Católica Silva Henríquez tomaron el llamado de monseñor Celestino Aós para realizar Cabildos en espacios eclesiales abiertos a la comunidad. "Si vamos a hacer este Pacto Social, tenemos que hacer lo que podamos en nuestras iglesias. Tenemos infraestructura, locales, salones de catequesis o parroquiales y a veces la gente de la población no tiene otro lugar donde reunirse. Abramos nuestras iglesias, convoquémoslos a que dialoguen, a que expresen sus sentimientos. Hay gente que está muy tensa, con miedo o quizá con rabia. Yo sé, porque he tenido el testimonio de varios sacerdotes que lo han hecho, y ha sido muy enriquecedor ver que los jóvenes hayan participado y que los mayores hayamos podido escucharlos, porque ellos ven las cosas de otra manera".

Reconociendo este llamado y la experiencia que ya están desarrollando algunas comunidades católicas y muchos ciudadanos en distintos espacios, se creó un sitio web para la comunidad http://www.vicariaeducacion.cl/cabildos/ donde además de ofrecer una metodología para la realización de Cabildos, se entrega materiales de apoyo y una herramienta on-line para registrar el trabajo desarrollado. La plataforma estará disponible en un principio hasta el 15 de diciembre.

Una vez finalizados los cabildos, subidas y recepcionadas las fichas a la plataforma, la Vicaría para la Educación y la Vicaría Pastoral Social Cáritas, junto con la Universidad Católica Silva Henríquez procederán al proceso de sistematización, dónde se unificarán las propuestas y se publicará un documento conjunto. Este documento será enviado a las comunidades participantes, organizaciones sociales, medios de comunicación, Gobierno de Chile y Congreso Nacional.