2 mayo 2018

El Papa nos pidió perdón a nombre propio y de la lglesia universal

Fruto de la conversación con el Santo Padre, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo -denunciantes de Karadima- entregaron en Roma la siguiente declaración:

El Papa nos pidió perdón a nombre propio y de la lglesia universal

Declaración conferencia de prensa

Después de haber pasado casi una semana en la Residencia Santa Marta, compartiendo con el Papa Francisco, quisiéramos decir lo siguiente:

Durante casi 10 años hemos sido tratados como enemigos porque luchamos en contra del abuso sexual y el encubrimiento en la Iglesia. Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente diferente al que conocimos antes.

El Papa nos pidió formalmente perdón a nombre propio y a nombre de la lglesia universal. Reconocemos y agradecemos este gesto y la enorme hospitalidad y generosidad de estos días. También agradecemos a monseñor Jordi Bertomeu quien, por encargo del Papa, nos ha acompañado y ha sabido transformar esta estadía en algo constructivo.

Pudimos conversar de manera respetuosa y franca con el Papa. Abordamos temas difíciles, como el abuso sexual, el abuso de poder y sobre todo el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados, sino crímenes y corrupción y que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia. Una epidemia que ha destruido miles de vidas de niños, niñas y jóvenes. Personas que confiaron y que fueron traicionadas en su fe y en su confianza. Hablamos desde la experiencia. Una a la que otros no han logrado sobrevivir.

En nuestra vida nos hemos encontrado con sacerdotes, religiosos y religiosas comprometidos con la dignidad de las víctimas y la justicia. Personas honestas y valientes que han logrado avances en esta lucha. Son muchos y son imprescindibles.

El Papa se mostró muy receptivo, atento y empático durante las intensas y largas horas de conversación. Esto fue muy significativo y de ahí nació la idea de generar sugerencias, que nos comprometimos a enviarle durante los próximos días y seguir trabajando en el tema.

No depende de nosotros que se lleven a cabo las necesarias transformaciones en la Iglesia para detener la epidemia del abuso sexual y el encubrimiento. Esperamos que el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón. De no ser así, todo esto será letra muerta. Finalmente, quisiéramos repetir que decidimos aceptar esta invitación en nombre de miles de personas que han sido víctimas de abuso sexual y encubrimiento de la Iglesia Católica. Ellos le han dado el sentido a nuestra visita.

Juan Carlos Cruz
James Hamilton
José Andrés Murillo

Roma, 2 de mayo, 2018

Fuente: Comunicaciones Santiago

http://www.iglesiadesantiago.cl/
Comentarios
Total comentarios: 10
09/05/2018 - 23:53:11  
El papa dijo " el dia q me traigan pruebas hablaré"
Le llevaron pruebas y habló ... con los primeros, pero ya empezo.
El santo Padre, seguirá hablando, ordenando la casa y despejando el camino de Dios, sin dejar dudas de su apostolado.
Grande y valientes, hombres dañados pero con alma solidaria en busca de reconciliación.
Una buena conversacion, madura y respetuosa, siempre hará muy bien al ser humano.... Gran ejemplo.!!!

Pilar Guzmán
Maipu
03/05/2018 - 09:21:24  
En este momento el señor nos pide amor hacia los que sufrieron vejamenes y piedad por los que lo hicieron. Nuestra iglesia está al mando del señor y no de los hombres por lo que nuestro amor al señor no se debe ver perjudicado por estos tremendos errores humanos. La iglesia somos todos recemos para que podamos estar más cerca de Señor

Patricia
Santiago
02/05/2018 - 22:50:00  
Nada más que Decir Dios no olvida.. y sabe el para que! Y no el.porque... muy agradecida de escuchar y ver que somos personas que podemos aceptar la humildad... Bendito sea el Señor que ilumina su rostro... Gracias bendito Dios por mostrarnos tu Rostro!

Maggie
Peñalolen
02/05/2018 - 20:38:37  
Gran valentía del Papa como un verdadero pontífice de la iglesia. Es de esperar que situaciones como estas nunca más ocurran.

Carlos
Las Cones
02/05/2018 - 14:15:04  
Un Gran Paso... !!! Remediar lentamente...opiniones anteriores...!!!
Avanzar en cambios de la Iglesia...!!!
Y qué nuestras autoridades "eclesiásticas"...vayan asumiéndo situaciones erróneas..!!!

María Eugenia Unibazo Sanhueza.
Las Condes
02/05/2018 - 13:40:41  
Gran hombre el sto padre y ustedes muy valiente que el señor los ilumine

Amanda
Nuñoa
02/05/2018 - 13:39:59  
Se agradece la nobleza de las víctimas al compartir su experiencia de reconciliación con la jerarquía de la Iglesia. Ahora viene un difícil camino para reconstruir confianzas y que lo andado no quede en letra muerta.

Christian Arancibia Gaete
Rancagua
02/05/2018 - 13:26:00  
Es tan humilde. Solo los grande como él. Un dia en Chile dijo: no es la información q tengo. Pero voy a investigar. Y lo hizó. Fiel a su palabra.

Miguele daniela
San miguel arg.
02/05/2018 - 13:00:36  
Gracias a Dios que estos hermanos han podido enfrentat con entereza y respeto su grave situación y, al mismo tiempo, muy gratificante y esperanzadora su declaración luego de haberse reunido con SS papa Francisco.
Dios va delante y nos Ama.
Finalmente agradecer al Señor por el Vicario de Cristo que conduce en estos tiempos a nuestra Santa Iglesia y gracias especiales a los tres denunciantes que han merecido el respeto y escucha merecidos..

Germán Rojas
Coquimbo
02/05/2018 - 12:46:54  
Me gusta mucho está nueva actitud por ambas partes, hay mucho que hacer y ellos pueden ser buenos gestores para los cambios que la iglesia necesita en Chile, acá tenemos programas, como llamados a proteger, que enseñan tanto a los agentes pastorales, como a los padres de familia como mantener a sus hijos a salvo. Pero sobre todo falta tomar mucha conciencia de lo peligros y los signos por los que son expuestos los niños. Ya sea llámese, escuela, hospitales, iglesias, equipos de fútbol etcétera

Lorena H Roose
Coquimbo
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 15/05/2018 a las 11:00hrs

DICIEMBRE: ADVIENTO - NAVIDAD

 

•I Domingo Adviento. 2 de diciembre.

•Inmaculada Concepción. 8 de diciembre.

•II Domingo Adviento. 9 de diciembre.

•Virgen de Guadalupe. 12 de diciembre.

•III Domingo Adviento. 16 de diciembre.

•IV Domingo Adviento. 23 de diciembre.

•Natividad del Señor. 25 de diciembre.

•Sagrada Familia. 30 de diciembre.

DICIEMBRE:

 

•Retiro de Adviento - Diáconos Permanentes. 1 de diciembre.

•Inicio Campaña Navidad con el Hermano - vicaria.cl. 1 de diciembre.

•Finalización del Mes de María. 8 de diciembre.

•Concierto de Navidad en la Catedral. 14 de diciembre, 20:00 horas.

•Navidad en la Calle - vicariaeducacion.cl. 23 de diciembre.

•Solemne Misa Vigilia de la Natividad del Señor - Misa del Gallo en la Catedral. 24 de diciembre, 21:00 horas.

•Solemnidad de la Natividad del Señor en la Catedral. Misas: 11:00, 12:00 y 19:00 horas. 25 de diciembre.

•Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José en la Catedral. Misas: 09:45, 11:00, 12:00 y 19:00 horas. 30 de diciembre.