6 octubre 2017

“El futuro de la humanidad depende del diálogo”

Monseñor Miguel Ángel Ayuso, Secretario del Pontificio Consejo de Diálogo Interreligioso de la Santa Sede, analiza la amenaza terrorista del Estado Islámico (ISIS), que por estos días ha declarado su intención de atentar contra la Santa Sede y el mismo Papa Francisco.

Por: Cristián Amaya

Fotos: Jorge Salomón

“El futuro de la humanidad depende del diálogo”

El pasado 17 de agosto una furgoneta avanzó a toda velocidad por el paseo La Rambla, en Barcelona, atropellando a ciudadanos y turistas que transitaban por el lugar. Quince muertos -un niño de tres y otro de siete años, entre ellos- y 131 heridos en un atentado terrorista de ISIS que, sumado al conflicto bélico en Irak, ya ha cobrado la vida de 20 mil civiles.


Monseñor Ayuso está en Chile para inaugurar junto al Ministerio de Relaciones Exteriores el Segundo Encuentro Diálogo Interreligioso e Intercultural "América en Diálogo, nuestra Casa Común". En uno de los salones de la Nunciatura Apostólica, el obispo sevillano proyecta serenidad y aplomo, aún cuando por estos días se ha dado a conocer una amenaza terrorista en contra del Papa. Un video que se hizo público por redes sociales muestra a un miembro del grupo fundamentalista Maute, facción de ISIS, declarando que «habrá más actos de venganza (...) Estaremos en Roma, si Alá lo quiere». Mientras habla, el terrorista apunta un fusil a una fotografía de Francisco.

"El ambiente en la Santa Sede es de mucha serenidad", explica monseñor Ayuso, y agrega que "el problema no es esta amenaza en particular, sino el temor general que provoca el terrorismo".


"La amenaza del Estado Islámico es global, nadie se puede sentir excluido. Se amenaza continuamente con objetivos como El Vaticano, a los peregrinos de todo el mundo que van a la tumba de san Pedro, a los que van a rendir homenaje a la tumba del Papa San Juan Pablo II, a quienes participan de las celebraciones del Papa Francisco. Pero quién puede decir que está protegido. En cualquier momento, en cualquier lugar del mundo una persona puede actuar de manera destructiva. Es el dolor de la humanidad hoy".

Diálogo Con los Musulmanes

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, donde monseñor Ayuso colabora como secretario, es uno de los dicasterios de la curia romana y se ocupa de las relaciones de la Iglesia con los grupos religiosos no cristianos.


"Somos solo 15 personas, desde el presidente (el cardenal francés Jean-Louis Jorge Salomón Pierre Tauran), hasta el portero del dicasterio, pero estamos completamente dedicados a seguir de cerca todos los acontecimientos que hacen referencia al diálogo interreligioso en las distintas tradiciones. Es un trabajo de frontera que debe ser construido en el respeto y la amistad, como dice el Papa Francisco".

¿Cómo evalúa el diálogo con los musulmanes en un contexto mundial de terrorismo y alarma pública?


El problema es que el diálogo con los musulmanes que se nos presenta no hace referencia a ellos, sino que a la violencia ciega de ciertos violentos que manipulan la religión con el fin de destruir todo un trabajo que se ha hecho a nivel de entendimiento. Hemos visto cómo, a causa del terrorismo y actualmente a causa de este yihadismo agresivo, se pone en entredicho el diálogo. Pero es importante saber distinguir lo que es un creyente de una tradición religiosa, como lo es la musulmana, en su adoración a Dios, en su tradición de vida de familia, de vida comunitaria, de lo que es un activismo de tipo violento, de manipulación de los valores de la religión, que vienen secuestrados y utilizados. Desgraciadamente, en general, los medios de comunicación no saben hacer la distinción y a menudo se suele confundir lo que es árabe, musulmán, islámico, islamista, yihadista y terrorista. No se puede acusar generalizando.

¿Cómo debería enfrentar el terrorismo la ciudadanía del mundo?


Un ejemplo muy patente es el que ha dado la ciudadanía catalana con motivo del último atentado en Las Ramblas, un ejemplo de salir juntos a la calle a decir "No tinc por!" (¡No tengo miedo!). Somos ciudadanos y queremos construir nuestra ciudadanía en el respeto y en la diferencia. Debemos promover un diálogo respetuoso y de amistad con el otro, que sepa distinguir lo bueno de lo malo, que sepa aclarar lo que es una comunidad, un creyente, de lo que es la manipulación. También hay que condenar a nivel de la comunidad internacional estos actos terroristas y trabajar para que se aplique la ley, para que se bloquee este tipo de violencia ciega que nos da miedo, que en el fondo es la maldad radicada en el corazón de jóvenes que son manipulados.

¿La idea de "guerra santa" en el Corán ha sido manipulada por estos jóvenes?

En esencia, la religión islámica es una religión de paz. El esfuerzo que es la yihad, es el esfuerzo personal para el acercamiento y la sumisión a Dios, como el musulmán cree. Pero existen interpretaciones erróneas, equivocadas, que tratan de hacer uso de las fuentes de la religión islámica para justificar la violencia, y esto es un gran error, que hace sufrir enormemente a la comunidad musulmana, pues lleva a estigmatizarlos a todos. Lo que sí desearía uno es que los musulmanes pudieran encontrar un modo unísono entre los distintos grupos y denominaciones.


¿Qué valor otorga al diálogo?


El futuro de la humanidad depende del diálogo. Cualquiera iniciativa que se realice en este sentido conduce a la paz, a las buenas relaciones, al respeto hacia los otros. Dios nos ha creado en comunidad, racionales y divinos. Tenemos que saber revalorizar estos dones.

Perseverar en la Paz

Monseñor Miguel Ángel Ayuso agradece los esfuerzos de la Iglesia en Chile para favorecer el encuentro entre las religiones. Después de varias reuniones, por ejemplo, con la Comisión para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile, presidida por monseñor Jorge Vega, Obispo de Illapel, el Secretario de la Santa Sede destaca que "se aprecia en Chile la fraternidad entre comunidades culturales y religiosas. He visto a esta familia intercultural e interreligiosa, con quienes hemos podido subrayar algunos elementos fundamentales del diálogo".


¿Cree que algún día los creyentes aprenderemos a vivir en paz con otras religiones, o la violencia será algo permanente?

Cuesta determinar si en la historia de la humanidad los conflictos religiosos violentos siguen, por así decirlo, un patrón cíclico, es decir, que se vuelven a repetir cada cierto tiempo, o bien, vamos caminando a una paz más definitiva, donde la conciencia humana y el corazón fraterno evolucionan. Tiendo a pensar que es más bien como el péndulo de Foucault, que va y viene. Pero lo importante es que los cristianos debemos perseverar en nuestra vocación, trabajando por la paz y el encuentro fraterno entre religiones, países y personas.

Carta del Papa Francisco


El Papa Francisco también envió un saludo a los presentes reunidos en Santiago. En una carta destacó que "estos encuentros constituyen iniciativas nobles y necesarias que ayudan a fortalecer una sincera amistad entre las diferentes tradiciones religiosas (...) el camino del diálogo fraterno es una dimensión esencial del corazón creyente para defender la vida y la dignidad de todos los hombres".

Nuestra Casa Común


Monseñor Ayuso inauguró el pasado 29 de agosto el II Encuentro Diálogo Interreligioso e Intercultural "América en Diálogo, nuestra Casa Común", que organiza el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso de El Vaticano y cuya segunda versión (la primera fue en Roma, el 2016) tuvo sede en Santiago, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El evento congregó a más de sesenta autoridades religiosas de toda América Latina, entre ellas los rabinos Marcelo Rittner, de la Comunidad Bet El de México, y Daniel Goldman, presidente del Instituto de Diálogo interreligioso (IDI) de Argentina, como también el referente islámico Omar Abboud.


A través de un video, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, saludó a los asistentes destacando que en Chile "hemos ido dando pasos para garantizar la más absoluta libertad religiosa. Entendemos ésta como un techo jurídico irrenunciable, que se sustenta en principios que deben regir para todos y todas, como la libertad de culto, la libertad de conciencia, la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de proclamación".


Durante la inauguración, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, agregó que "en los tiempos que vivimos, este encuentro nos parece más oportuno que nunca y una buena manera de preparar el ambiente para recibir al Santo Padre en Chile, quien ha abogado por este diálogo interreligioso y por el encuentro entre culturas para encontrar un camino de paz, de reconciliación, de tolerancia, objetivos fundamentales de este segundo encuentro". Agregó que es "mucho más trascendental cuando expresiones de fanatismo quieren imponer sus puntos de vista a través de la intolerancia, la violencia y el terror".

Fuente: Periódico Encuentro

http://www.periodicoencuentro.cl/octubre2017
Comentarios
No se han recibido comentarios.
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 19/10/2017 a las 15:34hrs

DICIEMBRE:

• Incio del Adviento. 3 de diciembre.

• Inmaculada Concepción. 8 de diciembre.

• Elecciones Presidenciales, 2° vuelta. 17 de diciembre.

• Natividad del Señor. 25 de diciembre.

• La Sagrada Familia. 31 de diciembre.

DICIEMBRE:

• Encuentro de Adviento. Diáconos de Santiago. 2 de diciembre.

• Encuentro X Sínodo. 16 de diciembre.

• Navidad con el Hermano. 23 de diciembre.

• Navidad en la calle. 24 de diciembre.