11 julio 2018

Finaliza taller para promover derechos laborales entre trabajadores migrantes

27 participantes se certificaron del Taller para la Promoción de Derechos Laborales a Trabajadores Migrantes que impartió la Vicaría de Pastoral Social Caritas, con el objetivo de convertirse en multiplicadores de esos conocimientos en sus territorios y lugares de trabajo.

Finaliza taller para promover derechos laborales entre trabajadores migrantes

Un total de 20 horas, divididas durante cuatro sábados, dedicaron los participantes del Taller para la Promoción de Derechos Laborales a Trabajadores Migrantes para formarse sobre algunos elementos básicos de nuestra legislación laboral y migración.

El objetivo fundamental de la iniciativa -llevada a cabo por la Vicaría de Pastoral Social Caritas (VPSC)- era habilitar líderes de organizaciones comunitarias, agentes pastorales, dirigentes sindicales, representantes de fundaciones y trabajadores municipales, para que en sus espacios de intervención puedan promover los derechos y deberes laborales de los trabajadores migrantes.

Los organizadores afirmaron que este taller y otras formaciones que han hecho con enfoque en migración, van en la línea de la convocatoria realizada por el Papa Francisco que invita a “acoger, proteger, promover e integrar” a los y las hermanas migrantes.

En la ceremonia el Secretario Ejecutivo de la VPSC, Luis Berrios, destacó y felicitó el interés de los participantes en formarse en este mundo que está desafiado por el constante y natural movimiento de su población entre países. Además, habló sobre la radicalización de algunas políticas migratorias y la importancia que tendrán las personas que se certificaron en la acogida que se dará a quienes están migrando a Chile.

En tanto, el encargado de formación laboral de la Vicaría, Angelo Mendoza, sostuvo que “la migración es un fenómeno multidimensional, con características particulares en Latinoamérica y Chile. Entonces, a partir de ello, como Vicaria de Pastoral Social Caritas, buscamos propiciar la integración como un nuevo factor de desarrollo, creando espacios de conexión y reconocimiento del otro, promoviendo la dignidad de la persona y sus Derechos Humanos”.

Por el lado de los participantes, Rosibel Borjas, venezolana, agradeció la experiencia y afirmó que este “es un proyecto muy significativo, sobre todo por la capacitación que nos suministraron los docentes. Mi apreciación es que tienen que seguir con esto, que es de suma importancia, porque nos enseñaron a capacitar a otros migrantes en derechos laborales. Sin duda fue una muy buena experiencia y estoy satisfecha por todos los conocimientos que nos entregaron, sobre todo por aprender una legislación laboral que es muy diferente a la que manejamos en nuestros países”.

Fuente: www.sindical.cl