5 mayo 2017

Providencia celebró 120 años con Te Deum Ecuménico

En la iglesia de Divina Providencia se reunieron autoridades comunales y religiosas para conmemorar la creación de esta comuna, creada en 1897, y que debe su nombre a una congregación religiosa.

Por: José Francisco Contreras

Fotos: Nibaldo Pérez

Providencia celebró 120 años con Te Deum Ecuménico

El Te Deum Ecuménico lo presidió el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, y en él participaron el párroco, padre Juan Debesa, diversos presbíteros y el pastor Siegfried Sander, de la Iglesia Evangélica Luterana del Redentor. Entre las autoridades presentes destacaron el Nuncio de Su Santidad, monseñor Ivo Scapolo, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

En su homilía, el cardenal Ezzati expresó que "hoy damos gracias a Dios por los 120 años de esta comuna, en esta iglesia cuyo nombre viene de una comunidad de vida consagrada que aquí plantó una experiencia de comunión fraterna y ayuda solidaria, especialmente para niñas y niños huérfanos y abandonados. Confiadas en la divina Providencia, emprendieron en este lugar de Santiago una tarea de bien común".

Precisamente del nombre de esa comunidad religiosa salió el de la comuna y el de su principal arteria.
Luego, el arzobispo dijo que la cultura contemporánea "nos pide que todas nuestras instituciones puedan volver constantemente a su origen, revisitar las motivaciones que les dieron origen, para descubrir cómo encarnar en la hora presente lo que es su propia identidad". Agregó que una comuna no es otra cosa que una gran familia, que quiere caminar junta hacia una meta común, que es el bienestar de todos sus miembros.

Por eso, señaló luego que "una comunidad que no reconoce en Dios la regla suprema de su existencia, la meta alta de la estatura a la que está llamada a alcanzar en su crecimiento humano, es una comunidad que no puede ser feliz". Frente a esa situación, el pastor puso como respuesta el evangelio de las Bienaventuranzas, "que nos ayuda a mirar el futuro haciendo conciencia de que ese futuro Dios lo ha puesto en nuestras manos, orientado por su bondad de Padre".

La comuna de Providencia seguirá celebrando todo este mes los 120 años de su existencia, con espectáculos artísticos y un desfile militar y de instituciones civiles.

Fuente: Comunicaciones Santiago