Recoleta Franciscana (Fray Andresito)

Foto 1: Recoleta Franciscana (Fray Andresito)

La Recoleta Franciscana se encuentra dentro de las más populares de Santiago, ya que al estar inmersa en un lugar popular -La Chimba-, fue el nexo entre el mundo eclesiástico y sus habitantes. El nombre Recoleta se debe a la labor que realizaban sus integrantes: recolectar las limosnas y donaciones.

Las visitas que hacían los recoletos a los más necesitados del sector, cárceles y hospitales los fueron convirtiendo en personas cercanas a comunidad, en esta labor destacó Fray Andresito, santo popular y príncipe de los mendigos.

En 1643 les donaron a los franciscanos un terreno ubicado en La Chimba, donde se levantó una modesta capilla. En el año 1730 un fuerte terremoto afectó gravemente al edificio que debió ser reconstruído. La obra se terminó el año 1811 y se componía de cuatro claustros, cada uno con su patio y corredores.

Cuando recién estuvo terminado el recinto, la obra fue ocupada por las fuerzas de artillería de Blanco Encalada. En 1848 el arquitecto Fermín Vivaceta hizo algunas reparaciones, dándole la forma final a lo que hoy es la Recoleta Franciscana

Su belleza particular, algo rudimentaria o tosca, el nexo entre la religión y los habitantes del sector, además de su carga histórica hacen que sea declarada el 24 de julio de 1973 como Monumento Nacional.

Información general y horarios

¿En qué te podemos ayudar?

Sitio web ofcial

http://www.frayandresito.cl

Horario Semana

martes a sábado 19.30 horas.

Horario fin de semana

Domingo 9.00, 10.30 y 12.00 horas.

Telefono

(56 2) 27372826

Ubicación y datos de contacto

  • Dirección:Avenida Recoleta 220
  • Teléfono:(56 2) 27372826

FEBRERO:

 

•Domingo IV Ordinario. 3 de febrero.

•Domingo V Ordinario. 10 de febrero.

•Domingo VI Ordinario. 17 de febrero.

•Domingo VII Ordinario. 24 de febrero.

FEBRERO:

 

•Nuestra Señora de Lourdes. 11 de febrero.