Arzobispo

Cardenal Ricardo Ezzati Andrello

Cardenal Ricardo Ezzati Andrello

Arzobispo de Santiago

Nació en Campiglia dei Berici (Vicenza, Italia), el 7 de enero de 1942. Hijo de Mario y Asunta, cursó la enseñanza básica en la escuela comunal de su pueblo y la enseñanza media en el Colegio Salesiano de Penango (Asti, Italia). En 1959 llegó a Chile e ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana, ubicado en Quilpué. Allí, el 31 de enero de 1961, emitió la primera profesión como religioso salesiano. Estudió Filosofía y Pedagogía en el Instituto de la Congregación, afiliado a la Universidad Católica de Valparaíso. Desde 1964 a 1966 enseñó en el Liceo Camilo Ortúzar Montt, de Santiago.

Leer más

Colaboradores

Mons. Fernando Ramos Pérez

Obispo auxiliar de Santiago y vicario general

Nació el 2 de enero de 1959. Hijo de Olegario Ramos y Alicia Pérez. Ingeniero forestal de la U. de Chile, ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1983. Fue ordenado sacerdote en 1990, y más tarde nombrado formador y profesor del Seminario. Fue vicario parroquial en Cristo de Emaús y Santo Toribio. En 1993 realiza estudios de teología bíblica en la Pontificia U. Gregoriana, donde consiguió la licenciatura y el doctorado con máxima distinción. Trabajó en la Congregación para los Obispos de la Santa Sede y el 2003 fue nombrado monseñor. En 2007 regresa a Chile, siendo nombrado Vicario para la Educación y luego rector del Seminario Pontificio Mayor de Santiago. El 2009 fue elegido presidente de la Organización de Seminarios de Chile (OSCHI). El 23 de septiembre de 2011 fue nombrado Vicario para el Clero. Ese mismo año forma parte de la Comisión Nacional de la Iglesia Católica Chilena para la Prevención de Abusos Sexuales. El 2012 fue elegido vice presidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM). El 1 de febrero de 2014, el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago y titular de Tetci. Hoy es también el Secretario General de la CECh.

Mons. Galo Fernández Villaseca

Obispo Auxiliar de Santiago, Vicario Episcopal para el Clero y Vicario para la Zona Oeste

Nació en Santiago el 3 de febrero de 1961 y es hijo de Francisco Fernández y Gloria Villaseca. En 1979 ingresó al Seminario Pontificio Mayor. Se ordenó sacerdote el 12 de diciembre de 1987. Desde la ordenación presbiteral hasta marzo de 1994 fue vicario parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes, en Las Condes. Desde 1994 hasta el 2001 fue párroco en Cristo Nuestro Redentor, en Peñalolén. En 2001, mientras era párroco de Santa Clara, fue designado como vicario episcopal para la vicaría de la Esperanza Joven. Desde el año 2001 es presidente del directorio de la Fundación Educacional Notre Dame. Además, entre los años 2006 y 2009 fue miembro del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Santiago. El 25 de julio de 2011 el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati lo nombró vicario episcopal para la Vicaría Zona Oeste. El 1 de febrero de 2014 el Papa Francisco lo designó Obispo Auxiliar de Santiago de Chile, asignándole la sede titular de Simingi. En el mes de julio de 2016, el Arzobispo de Santiago lo nombró presidente de Incami. En diciembre de 2016, fue designado para acompañar y dirigir el trabajo de la Pastoral de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago.

Mons. Pedro Ossandón Buljevic

Obispo auxiliar de Santiago y vicario para la Zona Sur

Nació en Santiago el 16 de octubre de 1967, siendo el tercero de cinco hermanos. Hijo de Carlos Ossandón y Lucrecia Buljevic. Cursó estudios secundarios en el colegio Seminario Pontificio Menor de Santiago. Estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ordenó sacerdote el 20 de diciembre de 1986. Fue párroco de San Gregorio hasta 1995. Luego, hasta el 2002, fue párroco en Santa Cruz de Mayo de La Florida. Fue vicario parroquial de San Cayetano, en La Legua. Posteriormente fue nombrado vicario episcopal de la Zona Norte. El 3 de noviembre del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Concepción con el título de La Imperial. Además, en 2011 lo nombró administrador apostólico de Concepción. Posteriormente, el 10 de julio el Santo Padre lo nombró obispo auxiliar de Santiago, donde estuvo a cargo del área Laicado. En julio de 2012 asumió como presidente del directorio de la Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez. En marzo de 2013 fue nombrado Vicario Episcopal de la zona Sur, cargo que desempeña hasta la fecha. Además es el presidente de Cáritas Chile.

Mons. Jorge Concha Cayuqueo

Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario Episcopal para la Vida Consagrada

Nació el 8 de junio de 1958. En 1978 ingresó al Postulantado y luego al Noviciado de la Orden de los Hermanos Menores en San Francisco de Mostazal. En 1983 hizo la Profesión Solemne en la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile. Entre 1986 obtuvo el Bachillerato en Ciencias Religiosas en la U. Católica. En 1986 fue ordenado sacerdote. En 1996 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales de la U. Gregoriana en Roma. En 1999 fue vicario provincial. Un año después vicario parroquial del Patronato de San Antonio de Padua. En 2005 guardián en la Casa de Formación San Felipe de Jesús y comisario de Tierra Santa. En 2009 vicario parroquial en San Francisco de La Cisterna, y visitador general de la Provincia Franciscana del Ecuador. En 2011 ministro provincial de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile. En 2012 asumió como presidente de la Conferencia de Ministros Provinciales del Cono Sur. En 2014 fue elegido primer vicepresidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile y miembro de La Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. El 14 de julio de 2015 el Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Santiago.

Mons. Andrés Arteaga Manieu

Obispo Auxiliar de Santiago

Nació en Santiago el 17 de enero de 1959. Estudió en el Seminario Pontificio de Santiago y en la Facultad de Teología de la Pontificia U. Católica de Chile, primero licenciatura y luego doctorado en Teología. Fue ordenado sacerdote en 1986 por monseñor Juan Francisco Fresno. Participó como director de estudios en el Seminario Pontificio de Santiago y como profesor de dogmática en la Facultad de Teología de la Pontificia U. Católica de Chile, transformándose luego en vicedecano de dicha facultad. Fue miembro de la Comisión Teológica del IX Sínodo de Santiago y vice director de la Revista Católica, también integró el grupo asesor de la comisión doctrinal de la Conferencia Episcopal de Chile. El Papa Juan Pablo II lo eligió obispo auxiliar el 10 de julio de 2001 siendo ordenado por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago. Ha sido miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal de Chile en varios períodos. Participó en el Sínodo de los Obispos sobe la Eucaristía, Roma 2005, y ejerció como vice gran canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en representación del arzobispo.

Mons. Héctor Gallardo Villalobos

Vicario Episcopal para la Pastoral

Nació en Santiago el 24 de enero de 1956. Estudió en el Seminario Pontificio Mayor. Ordenado sacerdote el 31 de octubre de 1980, por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Realizó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo de Roma, obteniendo el grado de Licenciatura en Teología. Fue párroco de las parroquias San Alberto de Sicilia y Emmanuel, en la Zona Norte; y en Cristo Resucitado y la Medalla Milagrosa en la Zona Oeste. Entre los años 2006 y 2011 fue Vicario de la Zona Oeste y anteriormente lo fue de la Zona Centro. Es miembro del Cabildo de la Catedral Metropolitana. En diciembre de 2005 fue nombrado Capellán de Su Santidad. Desde el año 2011 a la fecha, se desempeña como Vicario Episcopal para la Pastoral y actualmente es párroco de la Parroquia San Gerardo de la Zona Centro.

ESCUELAS DE VERANO

Desde el 3 de enero y por dos semanas, se desarrollan las Escuelas de Verano, instancia de formación pastoral y humana, destinada a laicos, agentes pastorales y todos los interesados en profundizar sus conocimientos sobre la Iglesia, fe cristiana, sacramentos, catequesis y evangelización.

Escuelas de Verano Zonales y Decanales