Cancillería

¿Qué es y Qué hace?

La Cancillería es un departamento oficial de la curia arquidiocesana que tiene como principales funciones:

Organizar y custodiar todos los documentos y actas concernientes a la arquidiócesis, las parroquias y entes canónicos.

Posee un archivo propio, en el que se guardan carpetas con documentos y escrituras particulares de cada parroquia, sacerdote y departamento.

Redactar y expedir las actas y documentos referentes a decretos, disposiciones, obligaciones y otros asuntos, dando así fe pública de lo que se expresa o autentifica, de manera que tengan efectos jurídicos.

Asentar por escrito en los libros oficiales de la curia arquidiocesana todos los documentos emanados de la misma Cancillería o provenientes de otras instituciones oficiales.

Autentificación de documentos: Cuando se expide un documento en una parroquia de la arquidiócesis (fe de bautismo, fe de confirmación, expediente matrimonial), para que tenga validez en otras diócesis, se autentifica en la Cancillería.

El canciller está llamado a velar por el Archivo Diocesano que incluye el Archivo Corriente, el Archivo Temporal y el Archivo Histórico según las normas del CIC (en español Código de Derecho Canónico) y de la Santa Sede.

DESCAGAR GUÍA ECLESIÁSTICA - OCTUBRE 2017 (PDF)

Decretos

• Nombramientos de párrocos, del clero secular o religiosos; de vicarios parroquiales, del clero secular o religiosos; de capellanes para hospitales y clínicas
  • Nombramientos de diáconos en tránsito o diáconos permanentes.
  • Nombramientos de los distintos miembros del Tribunal Eclesiástico
  • Erección de casas religiosas
  • Erección de congregaciones religiosas de derecho diocesano y asociaciones de fieles
  • Imprimátur: que son las autorizaciones que se dan a textos o libros con temas religiosos.
  • Comunicación de decretos a personas e instituciones, y todos los que se nos faculta por CIC.
Ver decretos

Certificados

• Acreditación de vigencia de las entidades canónica presentes en la arquidiócesis: de parroquias, institutos religiosos, fundaciones, asociaciones de fieles.
  • Trámites bancarios para parroquias, institutos religiosos, y entidades canónicas como fundaciones o asociaciones de fieles
  • Legalización de certificados de bautismo o de otro sacramento recibido por los fieles, otorgados por parroquias de la arquidiócesis o del país, para ser llevados fuera del país. Esta legalización es validada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Certificación y acreditación de sacerdotes que llegan a la arquidiócesis y todos aquellos que requieran las distintas entidades canónicas de la arquidiócesis.

Otras actividades y documentación

• Protocolo (organización del Te Deum u otras celebraciones en que la Iglesia Católica participa en coordinación con el Estado) Estadísticas para la Santa Sede.
  • Coordinación de la formación pastoral y canónica de las secretarias parroquiales de la arquidiócesis.
  • Emisión de licencias para oír confesiones: Todo sacerdote que presta servicios pastorales en la arquidiócesis, debe contar con un permiso o licencia del ordinario del lugar para oír confesiones.
  • Emisión de licencia para erigir oratorios: es un permiso del ordinario del lugar para tener la reserva del Santísimo Sacramento en un lugar adecuado que puede ser un colegio o la casa de una religiosa.
  • Control y emisión de credenciales para sacerdotes y consagrados.
  • Colaboración con el Tribunal de Cuentas en lo referente al cumplimiento de las obligaciones emanadas de los decretos 329 y 330 para las parroquias y entes canónicos.
  • Durante el mes de febrero asume la emisión de licencias y dispensas para matrimonios por vacaciones del Tribunal Eclesiástico.

E-mail: cancilleria@iglesiadesantiago.cl

Dirección: Plaza de Armas 444