Vicaría de la Pastoral Social Caritas

¿Qué es y qué hace?

La Vicaría de Pastoral Social Caritas es una vicaría ambiental que está al servicio de las vicarías zonales de la Arquidiócesis de Santiago. Su trabajo está inspirado en la búsqueda de una sociedad justa y solidaria donde toda persona tenga vida plena y abundante.

Fue creada en 1992, en honor a San Alberto Hurtado, ejemplo de entrega con los más pobres e incansable luchador por la justicia social.

Su misión es salir al encuentro de las personas y comunidades que sufren situaciones de pobreza y exclusión, para generar contextos de desarrollo integral donde todos y todas puedan vivir con la dignidad que les es propia.

Mediante el acompañamiento y la animación pastoral se trabaja para la construcción de una sociedad justa, fraterna y solidaria. Se apuesta por un trabajo promocional, entregando a sus diferentes interlocutores herramientas para que ellos mismos sean protagonistas de sus transformaciones personales y comunitarias, en favor de una vida digna donde los procesos perduren en el tiempo, para hacer sustentables las iniciativas que trasforman las realidades.

www.vicaria.cl

Luis Berríos Salinas

Secretario Ejecutivo

lberrios@iglesia.cl
Luis Berríos Salinas

Julia Chacón

Secretaria de la Vicaría

vicaria@vicaria.cl
Julia Chacón

Andrés Moro

Vicario para la Pastoral Social

Nació en Santiago el 12 de febrero de 1965. Es el mayor de cuatro hijos hombres del matrimonio conformado por Davor Moro y Paulina Vargas.

Los primeros años de su vida transcurrieron viviendo y estudiando en Alemania, Colombia y Venezuela debido al trabajo de su padre. Volvió a Chile en 1980, cuando recién había cumplido los quince años ingresa al colegio de los Sagrados Corazones de Alameda, del cual egresa en 1982. En 1983 ingresó a estudiar Licenciatura y Pedagogía en Historia y Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ese mismo año comenzó a participar en la pastoral juvenil de la parroquia “La Transfiguración del Señor” y en la pastoral de su universidad.

En 1985 entró al Seminario Pontificio Mayor de Santiago motivado por una profunda vocación sacerdotal. Fue ordenado sacerdote el 2 de mayo de 1992 y destinado a la parroquia Nuestra Señora de La Merced.

En 1998 asume como párroco de Santa Rita en la comuna de La Reina y en 1999, es nombrado Vicario Episcopal para la Vicaría de Pastoral Universitaria.

En julio de 2011, monseñor Ricardo Ezzati lo nombra Vicario para la Pastoral Social y los Trabajadores, hoy Vicaría de Pastoral Social Caritas. El padre Andrés continúa con su labor de vicario y además  es párroco de Nuestra Señora de la Estampa, de la Zona Norte de Santiago, desde enero de 2015.

Hacer presente el Reino de Dios, expresado en un mundo justo, fraterno y solidario, donde todo hombre y mujer tengan vida plena y abundante.

MAYO:

- Ordenación Presbiteral. 6 de mayo. Iglesia Catedral de Santiago.

- Inicio del Mes Vocacional. 7 de mayo. Domingo del Buen Pastor.

- XVI Encuentro de Equipos de Espiritualidad. 13 de mayo. Vicaría para la Pastoral, Dpto. de Espiritualidad.

- Día de las Comunidades Eclesiales de Base - CEB. 21 de mayo.

- Retiro para Sacerdotes. 22 de mayo. Vicaría para el Clero.

- Día del Catequista. 27 de mayo.

I Curso de nuevos Párrocos. 2, 9, 16 y 23 de mayo. Vicaría para el Clero.