Vicaría para la Educación

¿Qué es y qué hace?

La Vicaría para la Educación es la institución a cargo de llevar la acción evangelizadora de la Iglesia de Santiago al complejo y fascinante mundo de la educación. Fue creada en julio de 1974 con la finalidad de fortalecer y dar una identidad eclesial a los colegios católicos de la arquidiócesis.

Su labor es impulsar el modelo de educación católica en los 29 colegios del Arzobispado y los 313 colegios católicos de la capital, para que puedan comprender y desplegar una educación de calidad, tanto en la gestión institucional pedagógica, como en el fomento de una cultura escolar, centrada en las personas e inspirada en los valores del Evangelio.

Además, considera a todas las instituciones vinculadas con la educación en la esfera pública, desde las escuelas municipales, hasta el ministerio y sus instancias asociadas, pasando por universidades, institutos, centros de estudios, fundaciones y gremios.

Su presencia misionera está animada por una actitud de diálogo crítico y compromiso con el bien común, especialmente en los temas de inclusión, desarrollo profesional docente y una concepción de los estudiantes como protagonistas de sus procesos de aprendizaje.

La vicaría brinda un acompañamiento directo de carácter pastoral, pues tiende a que cada persona se desarrolle humana, espiritual y profesionalmente para ser un actor gravitante en la construcción de una sociedad fraterna y justa.

www.vicariaeducacion.cl

Fabiola Zambra Yáñez.

Secretaria Ejecutiva

fzambra@iglesia.cl
Fabiola Zambra Yáñez.

Verónica Ortiz Courbis

Secretaria del Vicario

vortiz@iglesia.cl
Verónica Ortiz Courbis

Tomás Scherz

Padre

Nació el 25 de junio de 1964 en Viña del Mar. Hijo del matrimonio conformado por Luis Scherz García e Ingrid Take Wolfs.

Sus estudios básicos y segundarios los realizó en el colegio Deutsche Schule St. Thomas Morus y en el colegio Seminario Menor de Santiago. Con un puntaje nacional en la Prueba de Aptitud Académica, el padre Tomás decidió ingresar a estudiar filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante esta etapa, descubrió su vocación sacerdotal, la que comunicó de inmediato a su padre recibiendo de él su total apoyo.

El 27 de mayo de 1995 fue ordenado sacerdote y destinado a la parroquia de la Inmaculada Concepción de Vitacura como vicario parroquial. En 1999 realizó un doctorado en filosofía en la universidad alemana Eberhard Karls.

En agosto de 2004 regresó a Chile y tiempo después fue destinado a colaborar en la Vicaría Pastoral Universitaria de Santiago. En 2006 fue nombrado párroco de Santa Ana.

En marzo de 2008, el padre Tomás Scherz fue nombrado Vicario Episcopal de la Pastoral Universitaria de Santiago. En julio de 2011 fue nombrado Vicario Episcopal para la Educación por monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago.

MAYO:

- Ordenación Presbiteral. 6 de mayo. Iglesia Catedral de Santiago.

- Inicio del Mes Vocacional. 7 de mayo. Domingo del Buen Pastor.

- XVI Encuentro de Equipos de Espiritualidad. 13 de mayo. Vicaría para la Pastoral, Dpto. de Espiritualidad.

- Día de las Comunidades Eclesiales de Base - CEB. 21 de mayo.

- Retiro para Sacerdotes. 22 de mayo. Vicaría para el Clero.

- Día del Catequista. 27 de mayo.

I Curso de nuevos Párrocos. 2, 9, 16 y 23 de mayo. Vicaría para el Clero.