Delegación para la Verdad y la Paz

¿Qué es y qué hace?

Con el objetivo de enfrentar el daño producido por los abusos causados por miembros de la Iglesia en la arquidiócesis, responder a las necesidades actuales y construir caminos para reestablecer la confianza, el Arzobispado de Santiago determinó crear una nueva estructura para coordinar las denuncias, acompañar a las víctimas, realizar las investigaciones pertinentes y colaborar con las instituciones civiles en materias competentes.

La Delegación Episcopal para la Verdad y la Paz tendrá a su cargo las labores que llevan a cabo la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) y el Departamento de Prevención de Abusos, que en adelante se denominará "Departamento de Promoción de Ambientes Sanos".

- DECRETO CREACIÓN DELEGACIÓN EPISCOPAL PARA LA VERDAD Y LA PAZ
Imagen foto_00000021

Además, la delegación coordinará con la Vicaría Judicial, la Vicaría del Clero y la Cancillería de la Arquidiócesis de Santiago lo relativo a estos temas. El existente Consejo Asesor Diocesano de prevención de abusos seguirá colaborando con la Delegación.

La Delegada Episcopal para la Verdad y la Paz es la abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile Andrea Idalsoaga Montoya. Se trata de la primera mujer y laica que encabeza las tareas vinculadas a las denuncias de abusos en la diócesis.

¿EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR?

E-mail: escuchar.santiago@iglesia.cl
Teléfono OPADE:  (56-2) 2790 0721
Teléfono Delegación Verdad y Paz: (56-2)2 787 56 00

Imagen foto_00000020

www.iglesiadesantiago.cl/verdadypaz

Sra. Andrea Idalsoaga Montoya

Delegada Episcopal

Andrea Idalsoaga Montoya, casada, 5 hijos, es abogada de la Pontifica Universidad Católica de Chile e integra la directiva de la Asociación Chilena de Derecho Canónico.

Durante más de catorce años fue Jueza del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación y entre 2008 y 2012 se desempeñó como profesora de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha ejercido como directora del Centro Integral para la Familia de ENAC de CARITAS Chile y desde 2015 hasta la fecha es vocal de la Directiva Internacional de la Asociación de Laicos del Amor Misericordioso, con sede en el Santuario de Collevalenza, Todi, Italia.

Asimismo, es autora, a través de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, del nuevo expediente matrimonial canónico de la Conferencia Episcopal de Chile, que se aplica desde 2016.

DICIEMBRE: ADVIENTO - NAVIDAD

•I Domingo Adviento. 2 de diciembre.

•Inmaculada Concepción. 8 de diciembre.

•II Domingo Adviento. 9 de diciembre.

•Virgen de Guadalupe. 12 de diciembre.

•III Domingo Adviento. 16 de diciembre.

•IV Domingo Adviento. 23 de diciembre.

•Natividad del Señor. 25 de diciembre.

•Sagrada Familia. 30 de diciembre.

DICIEMBRE:

•Retiro de Adviento - Diáconos Permanentes. 1 de diciembre.

•Inicio Campaña Navidad con el Hermano - vicaria.cl. 1 de diciembre.

•Finalización del Mes de María. 8 de diciembre.

•Concierto de Navidad en la Catedral. 14 de diciembre, 20:00 horas.

•Navidad en la Calle - vicariaeducacion.cl. 23 de diciembre.

•Solemne Misa Vigilia de la Natividad del Señor - Misa del Gallo en la Catedral. 24 de diciembre, 21:00 horas.

•Solemnidad de la Natividad del Señor en la Catedral. Misas: 11:00, 12:00 y 19:00 horas. 25 de diciembre.

•Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José en la Catedral. Misas: 09:45, 11:00, 12:00 y 19:00 horas. 30 de diciembre.