18 abril 2017

Jóvenes de Zona Sur se adentran en X Sínodo

Recordando el lema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, cerca de 50 jóvenes de las distintas pastorales juveniles de la zona, vivieron su primera jornada Sinodal desde la experiencia del encuentro con Cristo.

Por: Enrique Astudillo Baeza

Jóvenes de Zona Sur se adentran en X Sínodo

La actividad, que se llevó a cabo en la Vicaría Zona Sur, trabajó desde la base de los encuentros zonales, compartir experiencias de encuentro con Cristo, reforzar el vínculo de las Pastorales Juveniles con vicaria e iniciar el año de servicio, a través de un encuentro fraterno enmarcado en el X Sínodo Arquidiocesano de Jóvenes.

"El sínodo consiste en compartir mi experiencia en comunión con Jesucristo, mi experiencia de amor a la iglesia y desde esa fe, mi vocación cristiana, evangelizadora y transformadora del mundo y de la sociedad", señaló el Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Zona Sur, padre Pedro Ossandón.

El padre Cristian Borghesi, asesor de la Pastoral Juvenil de la Zona Sur, en tanto, también expresó su alegría por estas instancias: "Quisimos empezar con ellos, porque después pueden ir replicando las experiencias sinodales en otras parroquias y pastorales. Además, siendo los jóvenes los protagonistas, que sean ellos los que vayan empoderándose de la importancia de ser los que llevan adelante este proceso", agregó.

A la luz del Evangelio de Juan que relata el momento en que María queda llorando junto al sepulcro y porque se han llevado al Señor, cada uno de los jóvenes recordaron la Pascua como un tiempo para renovar el encuentro personal con Cristo, a comunicar esta alegría y verlo como un espacio para alimentar la espiritualidad misionera.

"La voz de los jóvenes cada vez es mas potente en nuestra sociedad, lo que estamos viviendo y queremos ser escuchados, ese es nuestro gran tema. A veces sentimos que la iglesia no nos escucha y este sínodo viene para eso, viene a encantarnos con Jesús y poder invitar a otros jóvenes, no solo católicos y tratar de ayudar en eso", dijo Camila Vásquez, coordinadora de la Pastoral Juvenil de la parroquia Santa Clara de La Cisterna.

En esa línea y para estar en sintonía con la vorágine de las redes sociales, se invitó a los jóvenes a tomar sus celulares y poder anunciar a Cristo Resucitado enviando mensajes a alguna persona, familiar, amigo, compañero, pololo o polola, con la Buena Noticia.

"Es muy fácil conversar con personas del mismo credo, pero también es bueno conocer lo de afuera, y este sínodo será una linda experiencia para conocer lo que están opinando aquellos que no son de parroquia y eso nos favorece mucho para entender y cómo orientarnos hacia ellos. Este sínodo nos llama a eso, a salir a buscar esos jóvenes", expresó Luis Reyes, de la parroquia Asunción del Señor de El Bosque.

Todo concluyó con un video que los adentró a los jóvenes a conocer un poco más sobre el Sínodo Juvenil y luego, un plenario representativo que sirvió para conocer las impresiones de este encuentro con Cristo y de qué forma pueden ayudar a otros jóvenes al encuentro con Cristo.

"Este sínodo tiene un carácter muy testimonial, porque todos nosotros compartimos desde el testimonio de la fe, para que todos los jóvenes puedan conocer a Jesús y eso es lo que nos mueve. Será un sínodo muy cálido y con mucha relación de fraternidad y confianza para suscitar la fe", finalizó el padre Pedro Ossandón.

Fuente: Comunicaciones Santiago