Vicaría Zona Centro

Catedral 1063, 8vo piso, Santiago

¿Qué es y qué hace?

La vicaría tiene 52 años de existencia, cuenta con 26 parroquias, una capilla, siete iglesias públicas y decenas de templos de congregaciones, capillas e iglesias de colegios. Las parroquias están agrupadas en cinco decanatos: Centro, Matta, Franklin, Blanco Encalada y Yungay. Las características ambientales de la zona, han permitido desarrollar propuestas pastorales en alianza con la Pastoral de la Escucha, Pastoral de Movilidad Humana, además de la habitual formación de Iniciación Cristiana de Adultos, Espiritualidad Misionera y Catequesis Sacramental. La Pastoral Juvenil, Pastoral Escolar, Pastoral Social, Pastoral Familiar, son otras áreas en las que la zona desarrolla sus proyectos y actividades en forma permanente.

La población actual de residentes de esta zona, según las últimas cifras del INE, es de 358.000 habitantes, proyectando una población de 430.000 habitantes para el 2020, y en el 2022 alcanzará una población residente de medio millón de personas, haciéndola la tercera comuna más poblada del país por detrás de Puente Alto y Maipú y dejando muy atrás a comunas como La Florida. En este contexto, se desarrolla en esta zona una gran actividad laboral, comercial, educativa, administrativa del Gobierno y de las casas matrices de muchas de las empresas del país, circulando por ella más de 3.000.000 de personas diariamente.

Dónde encontrarnos

Vicario zonal

Marek Burzawa

Padre

Marek Burzawa

Padre

Nació en Polonia y está nacionalizado chileno. Pertenece a la Congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia y fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1992 en Francia.

Es Licenciado en Teología Moral de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, Máster en Orientación Familiar y Doctor en Psicologí­a de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Fue Superior Provincial de la Congregación en Chile entre los años 2008 y 2013.

Fue miembro de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile e integrante del Consejo Directivo del Centro UC de la Familia.

Durante ocho años fue vicario episcopal para la Familia de la Arquidiócesis de Santiago y actualmente es vicario episcopal para la Zona Centro de la misma arquidiócesis.

www.vicariacentro.cl

¿Estás buscando una parroquia?

(Ingresar solo nombre - sin la palabra parroquia)

DICIEMBRE:

• Incio del Adviento. 3 de diciembre.

• Inmaculada Concepción. 8 de diciembre.

• Elecciones Presidenciales, 2° vuelta. 17 de diciembre.

• Natividad del Señor. 25 de diciembre.

• La Sagrada Familia. 31 de diciembre.

DICIEMBRE:

• Encuentro de Adviento. Diáconos de Santiago. 2 de diciembre.

• Encuentro X Sínodo. 16 de diciembre.

• Navidad con el Hermano. 23 de diciembre.

• Navidad en la calle. 24 de diciembre.