Vicaría Zona Sur

Séptima Avenida 1247, San Miguel

¿Qué es y qué hace?

Comprende nueve comunas de Santiago: San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, El Bosque, La Pintana, La Granja y San Joaquín. Agrupa a 38 parroquias, una unidad pastoral y 96 capillas y atiende a más de un millón de habitantes.

Fue creada en mayo de 1964 por el cardenal Raúl Silva Henríquez.

Consta de ocho decanatos: Cardenal Raúl Silva, José María Caro, San Miguel, San Joaquín, Ochagavía, Don Bosco, Santa Rosa Norte, Santa y Rosa Sur.

Cuenta con equipos pastorales que apoyan y coordinan el trabajo en el sector. Su misión es anunciar a Jesucristo y su Evangelio, siendo una Iglesia servidora, atenta a las realidades de la Zona Sur, promoviendo el desarrollo de una vida plena para todas las personas.

Dónde encontrarnos

Pedro Ossandón

Monseñor

Nació en Santiago el 16 de octubre de 1967, siendo el tercero de cinco hermanos. Hijo de Carlos y Lucrecia.

Cursó estudios secundarios en el colegio Seminario Pontificio Menor de Santiago. Estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se ordenó sacerdote el 20 de diciembre de 1986. Fue párroco de San Gregorio hasta  1995. Luego, hasta el 2002, fue párroco en Santa Cruz de Mayo de La Florida. Fue vicario parroquial de San Cayetano, en La Legua. Posteriormente fue nombrado vicario episcopal de la zona norte.

El tres de noviembre del 2008, el papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Concepción con el título de La Imperial. Además, en 2011 lo nombró administrador apostólico de Concepción.

Posteriormente, el 10 de julio el Santo Padre lo nombró obispo auxiliar de Santiago, donde estuvo a cargo del área Laicado. En julio de 2012 asumió como presidente del directorio de la Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez. En marzo de 2013 es nombrado Vicario Episcopal de la zona Sur, cargo que desempeña hasta la fecha. Además es el presidente de Cáritas Chile.

www.vicariasur.cl

¿Estás buscando una parroquia?

(Ingresar solo nombre - sin la palabra parroquia)

AGOSTO:

- Inicio Mes de la Solidaridad 1 de agosto. Vicaría de la Pastoral Social

- Aniversario Casa Sacerdotal Santo Cura de Ars 4 de agosto. Vicaría para el Clero

- Día del Párroco 7 de agosto. Encuentro del Clero en el Seminario Pontificio

- Asunción de la Virgen María 15 de agosto. Día de la Vida Consagrada / Día del Joven Solidario

- San Alberto Hurtado, Pbro. 18 de agosto.Día de la Solidaridad

- Día de Oración por los Pueblos Originarios 27 de agosto

AGOSTO:

- Peregrinación Adultos mayores 25 de agosto. Vicaría Pastoral Social / Caritas

- Eucaristía Día del Diácono 11 de agosto. Vicaría para el Clero - Catedral.

- Peregrinación S.Alberto Hurtado 19 de agosto. Vicaría de la Esperanza Joven

- Retiro del Clero 20 al 25 de agosto. Vicaría para el Clero - Casa San Francisco de Sales - Lo Cañas.

- Peregrinación Adultos mayores 25 de agosto. Vicaría Pastoral Social / Caritas

- Retiro Arquidiocesano Catequistas 26 de agosto. Departamento de Catequesis

- Jornada de Planificación Pastoral 28 al 30 de agosto. Vicaría de Pastoral - Punta de Tralca