Católicos y el proceso constituyente
Fernando Ramos Pérez
Obispo auxiliar de Santiago

Si puede ver este mensaje, favor no llenar el campo que aparece a continuación:

E mail

Saludo del Papa Francisco a Refugiados Isla Lesbos
Diáologo sobre el Proceso Constituyente
Usuario:

Contraseña:

Editorial de la semana

Católicos y el proceso constituyente

+Fernando Ramos Pérez
Obispo auxiliar de Santiago

El fin de semana pasado el Arzobispado de Santiago publicó la cartilla titulada "¿Qué necesito saber y hacer?"*, respecto del proceso constituyente actualmente en curso en el país. El Arzobispado de Santiago, a través de esta publicación, ha querido ofrecer un aporte al discernimiento de los católicos que libremente han demostrado interés en participar en el mencionado proceso.

Ya el Concilio Vaticano II exhortaba a los cristianos "a cumplir con fidelidad sus deberes temporales, guiados siempre por el espíritu evangélico" ( Gaudium et spes , 43). En este sentido, muchos católicos se han inclinado a participar de manera personal o comunitaria en el proceso convocado por el Gobierno, y es misión de la Iglesia ofrecer a los interesados los elementos y criterios fundamentales que permiten organizar la sociedad y la convivencia democrática desde los principios del Evangelio, tal como han sido sistematizados y presentados por la Doctrina Social de la Iglesia, y que debieran estar presentes en la Constitución Política de nuestro país.

En verdad, la Iglesia Católica, en una sociedad democrática, no intenta legitimar ante la opinión pública procesos políticos planteados y conducidos por algún poder del Estado, en este caso el Ejecutivo. Por el contrario, si fuera así, se estaría actuando desde un clericalismo obsoleto, ajeno a la línea que el episcopado chileno ha establecido en comunión con el Papa Francisco. Por otra parte, una lectura de las páginas 1 y 2 de la cartilla permite percibir con nitidez que están incorporados diversos diagnósticos respecto de la conveniencia o no de cambiar la actual Constitución.

El Papa Francisco nos dice que "nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional" ( Evangelii gaudium , 183). A la hora de actuar en consecuencia, cada uno podrá evaluar si la convocación del Gobierno es adecuada o no, o si goza de la debida legitimidad; para los que deciden participar, la cartilla ofrece sencillamente algunos elementos de reflexión y orientación desde los valores del Evangelio de Jesucristo.

*La publicación se puede descargar aquí

Editoriales anteriores

>   Patricio Aylwin. Un hombre justo y bueno - Cardenal Ricardo Ezzati Andrello

>   Cuasimodo, verdadero tesoro del pueblo chileno - P. Carlos Cox D.

>   Una sociedad justa y fraterna, desafío y tarea que a todos nos involucra - Mensaje conclusivo de la 111ª Asamblea Plenaria de la CECh

>   Firme nuestra esperanza en defensa de la vida - Conferencia Episcopal de Chile

>   Sueños y desafíos que nos convocan en el Día de la Mujer - Susana Zúñiga E.

>   UN TIEMPO PARA VIVIR LA MISERICORDIA - Monseñor Pedro Ossandón

>   “Los pobres no pueden esperar”. La situación de las cárceles en Chile - Padre Andrés Moro V.

>   Mensaje para la XXIV Jornada Mundial del Enfermo 2016 - Papa Francisco

>   Un llamado a la responsabilidad de cada persona con el planeta - Mons. Galo Fernández Villaseca

>   Virgen del Carmen Misionera 2015: Preparando los Caminos de Dios - P. Carlos Cox D.