El grano de trigo
Fernando Tapia Miranda, pbro.
Director del Departamento de Espiritualidad, Arzobispado de Santiago

 Nombre
Si puede ver este mensaje, favor no llenar el campo que aparece a continuación:
Se necesita un valor.

 E mail
Se necesita un valor.

 Teléfono


 Asunto


   

Cardenal Ezzati en Inicio de año Pastoral 2014
Entrevista con monseñor Ricardo Ezzati
28 de Enero
Usuario:
Se necesita un valor.


Contraseña:




Noticias
 
16 de Febrero, 2011
A un año del fallecimiento del padre Renato Poblete, S.J.

El viernes 18, a las 19:30 horas, se realizará una Eucaristía en el Santuario del Padre Hurtado para conmemorar su muerte.
Imprimir

Este viernes 18 de febrero se cumple un año desde que el padre Renato Poblete falleciera dejando una inmensa huella como uno de los sacerdotes más queridos y respetados del país, quien con su incansable trabajo y carisma supo llevar hasta lo más profundo de cada chileno, el mensaje del Padre Alberto Hurtado.

Para conmemorar su fallecimiento el Santuario del Padre Hurtado está invitando a todos los amigos y cercanos del Padre Renato Poblete a una Eucaristía en la tumba del Padre Hurtado este viernes 18, a las 19:30 horas.

En la ocasión los asistentes podrán escuchar un disco compacto con pensamientos y reflexiones que el mismo padre Poblete grabara por años con la intención de dejar consejos sobre ciertos valores que nos ayudarían a crecer como chilenos. Entre los audios destacan frases sobre solidaridad, gracias, pobreza, navidad, entre otras.

Breve Biografía

El padre Renato Poblete nació en Antofagasta. Vivió en Oruro, Bolivia hasta sus 16 años de edad. Debido a la muerte de su padre en 1940 la familia se mudó a Santiago.

Durante su último año en el colegio conoció al Padre Alberto Hurtado, quien fue clave en su vocación e ingreso a la Compañía de Jesús. Estudió Filosofía en Argentina, Teología y Sociología Aplicada a la Religión en Estados Unidos.

Fue profesor en en el Centro de Investigaciones Socio-Culturales de Cuernavaca, en México; en la Pontificia Universidad Católica de Chile; en la Universidad de Chile; entre otras.

Tuvo participación destacada en la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM), en Medellín, Colombia (1968) lo que le valió luego, que durante la década del setenta, fuese nombrado como Secretario Ejecutivo del Departamento de Acción Social del Consejo Episcopal Latinoamericano viajando por todo nuestro continente.

Desde 1982 a 2000 el Padre Poblete se desempeñó como Capellán General del Hogar de Cristo, fundación que su mentor había creado. Desde allí hizo un cambio radical en el manejo y gestión de las fundaciones de beneficencia del país cuando logró conjugar el marketing y la cultura empresarial al servicio de caridad. Fue un motor y pionero en las ideas que más tarde otras fundaciones comenzarían a usar. Creó la Cena Pan y Vino, la donación de vueltos en el supermercado, insertó publicidad en diarios, revistas y televisión mostrando y acercando por primera vez la pobreza al país; solo por nombrar algunas.

Siempre tuvo presente al Padre Hurtado, de hecho fue uno de los grandes impulsores para lograr la Beatificación (1994) y luego su Canonización (2005). Hasta los últimos días de su vida, fue Secretario Ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado, institución encargada de la difusión de la imagen del santo jesuita en Chile y el mundo.

Entre los diversos reconocimientos que recibió este religioso en vida, destaca el 2009 el Premio Bicentenario dada su basta trayectoria de servicio social que otorga el Gobierno de Chile.

CD Pensamientos y Reflexiones

Fue hace más de 10 años que el Padre Poblete pidió ayuda a un matrimonio amigo compuesto por Roberto Espinoza y Michell Astaburuaga, ambos con una reconocida trayectoria musical, para que le grabaran ciertos mensajes que quería dejar para cuando él ya no estuviese entre nosotros.

Cumpliendo su deseo el matrimonio Espinoza-Astaburuaga ha sacado a circulación el disco compacto “Pensamientos y Reflexiones” que contiene más de 60 minutos con la voz del Padre Poblete hablando sobre valores como la solidaridad, austeridad, tiempo de navidad, responsabilidad, etc. Los beneficios de la venta del CD "Pensamientos y Reflexiones", serán donados al Santuario del Padre Hurtado.

Fuente: Santuario del Padre Hurtado- www.santuariopadrehurtado.cl