09 Febrero 2017

Cardenal Ezzati en encuentro de Educación en Roma

El arzobispo se encuentra en Roma, participando estos días en la asamblea plenaria de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, a la que pertenece por su experiencia en la materia.

Por Por José Francisco Contreras

Los asistentes a la mencionada plenaria visitaron este jueves al Papa Francisco, quien los recibió en la Sala Clementina del Vaticano, donde, a nombre de los participantes, el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, cardenal Giuseppe Versaldi, entregó su saludo al Pontífice.

El cardenal Ricardo Ezzati es miembro de esta congregación desde hace seis años, nombrado por el Papa Benedicto XVI y confirmado por el Papa Francisco, lo que el arzobispo calificó como "una hermosa oportunidad para aprender y para aportar en un campo tan cercano a mi vocación".

La Congregación para la Educación Católica, explica el cardenal Ezzati, es un organismo de la Santa Sede "que atiende una dimensión esencial de la misión de la Iglesia, es decir, todo aquello que tiene que ver con el desarrollo de una antropología que ofrece a la persona humana y a la comunidad la posibilidad de alcanzar el grado más alto de humanidad, en comunión y solidaridad con todos quienes compartimos la misma vocación y dignidad humana".

El organismo se preocupa, además, de los temas fundamentales que se refieren al desarrollo educacional de las escuelas, de las universidades; de la identidad y calidad de la educación católica y del diálogo y colaboración con el hecho educativo de los diversos países.

En la actual asamblea, señaló el Arzobispo de Santiago, "enfrentamos varios temas en relación a la misión de la Iglesia que se refiere a la educación, tanto en la etapa escolar como universitaria. Unos sencillos datos estadísticos pueden servir para comprender la magnitud de la obra de la Iglesia en campo educativo: las escuelas católicas en el mundo son 216 mil 202, y los alumnos son 60 millones321 mil 418".

En el campo universitario el cardenal destacó la calidad de numerosas universidades, "entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile, un verdadero aporte para el bien común de muchos países".

Visita Ad limina

A partir del 20 de este mes, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile efectuarán la visita Ad Limina, que consiste en dar cuenta al Papa de la vida pastoral de sus diócesis, además de vistas a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo.

Al respecto, el cardenal Ezzati expresó que "viviremos una extraordinaria ocasión para expresar la comunión que nos une al Sucesor de San Pedro, el Papa Francisco y sus inmediatos colaboradores. Como humildes sucesores de los Apóstoles, nos encontraremos con quien ha recibido de Jesús la misión de confirmarnos en la fe y en la unidad. Es una buena ocasión para pedir una oración para que esta visita redunde en bien para toda la Iglesia Católica y del pueblo de Chile."

Fuente: Comunicaciones Santiago

www.iglesiadesantiago.cl

Galerías fotográficas