18 Enero 2017

Cristo de Gratitud Nacional será restaurado por DUOC UC

Con pesar aún se recuerda el ataque realizado a la iglesia de la Gratitud Nacional durante el año 2016 en el cual encapuchados destruyeron la imagen de Cristo del tradicional templo capitalino. Si bien los daños a dicha imagen fueron considerables, hoy comienza un nuevo camino de reparación luego que la PDI hiciera entrega de sus restos a la carrera de Restauración Patrimonial de Duoc UC. Los alumnos de dicha carrera se hicieron cargo voluntariamente del estudio y la restauración de la imagen, para luego ofrecerla nuevamente a la iglesia y la comunidad.

"Diego Rodríguez, director de la carrera de Restauración Patrimonial de Duoc UC indicó que este proyecto no sólo se trata de restaurar una imagen, sino también de demostrar que los alumnos jóvenes valoran y respetan las tradiciones e historia. “Para nosotros hay dos aspectos que son fundamentales en este proyecto Por un lado, el desafío de realizar el estudio y los trabajos de restauración necesarios sobre un bien cultural donde todos estarán atentos a los resultados, considerando además la dificultad que tiene por el gran deterioro que presenta. Pero también está el hecho de devolver a la comunidad una imagen de culto vivo, que representa un acto que nos marcó como sociedad por la violencia y falta de respeto por las creencias de un amplio sector”, comentó.

Para el sacerdote Galvarino Jofré, director de la comunidad salesiana de Alameda, es muy importante que, a pesar de la restauración, se muestren las marcas que recibió el Cristo tras el ataque de los encapuchados. “Esta iglesia es parte de la historia, y esto es un hecho histórico más”, aseguró.

Respecto del proceso a seguir, este comenzará con una primera etapa de investigación y de búsqueda imágenes similares. “Es muy probable que esta imagen esté presente en otras iglesias de esta misma congregación” comentó Rodríguez. Sobre los tiempos, afirmó que aún no se puede definir con precisión la fecha en que se finalice su restauración. “Primero hay que hacer la propuesta de intervención, que debemos tener lista en este primer semestre, y con eso ya podríamos dar una fecha más concreta”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones DUOC UC

Galerías fotográficas