18 Diciembre 2016

Culmina el programa de “madres adolescentes” 2016

Parroquia San Luis Beltrán,cerró 2016 con actividad del programa “Apoyo a la Maternidad y Paternidad Adolescente. Cuidando la opción por la vida”.

Por Lorena Martino

Hasta la calle San Pablo, en la comuna de Pudahuel, llegaron las participantes de tres años del programa, quienes junto a sus hijos, recibieron la visita pastoral del Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, quien felicitó su elección por la vida: “La tarea de ustedes es que el niño o la niña que ustedes han concebido, a la cual han dado la luz de la vida, llegue a ser como el niño Jesús. A ustedes el Señor les ha regalado un hijo y una hija para que en esta Navidad puedan tomar conciencia que el Don de su hijo y de su hija pueda ser otro Jesús”.

Continuó: “Me alegro inmensamente que en esta parroquia, en esta comunidad, hayan encontrado una compañía, una ayuda que les ha hecho ver que la vida es hermosa y que la vida vale la pena, justamente viendo en la vida de sus niños, la posibilidad de que llegue a ser una vida como la de Jesús. Les deseo una feliz Navidad”.

Luego, realizó una bendición para los asistentes: “Señor mira a estos niños que están aquí para que puedan crecer como tú creciste, en edad, en sabiduría, en gracia. Aleja de ellos toda enfermedad, aleja de ellos todo peligro. Haz que los papás y mamás que están aquí sean como María, como José, que cuiden a estos niños para hacerlos crecer y para amarlos como María y José te amaron a ti”.

Al finalizar sus palabras se realizó una certificación para las madres adolescentes que cumplieron su ciclo de tres años en el programa.

A continuación se hizo la premiación al concurso de pesebre realizado con reciclaje, el cual fue entregado como obsequio al cardenal.

Luego se dio inicio a un compartir fraterno, en el que el padre Maximiliano Grez, vicario parroquial, agradeció la participación de las personas que se han comprometido con el programa en el sector: “Este es un programa que lleva tres años en la parroquia y este año han ido subiendo en cantidad, llegando a 160 niñas este año y hoy vienen a celebrar la Navidad con nosotros.”

Además, entregó un mensaje para aquellas jóvenes que no conocen el programa: “Yo les digo a las mamás jóvenes que no tengan miedo, en la Iglesia y en otras instituciones están dispuestas a ayudarlas con recursos y con acompañamientos psicológicos”.

Una iniciativa de la cual es parte, hace tres años, Danay Padilla, quien a sus 16 años fue madre por primera vez, hoy tiene 21 y tres hijos: “Estoy estudiando Prevención de Riesgos en el Instituto Enac y soy postulante a Bomberos. Se puede seguir, se puede seguir adelante. Es difícil, es complicado porque la sociedad te discrimina por ser madre adolescente, pero hay que aprovechar estas oportunidades como el programa y salir adelante. Me han ayudado bastante, porque te orientan en todas las áreas”.

Estela Contreras, en cambio, a sus 18 años fue madre y lleva tres meses en el programa junto a su hija Julieta: “El programa ha sido espectacular, me recibieron súper bien a mí y a mi hija, los talleres me han servido demasiado, me hicieron un vínculo sano que nos ha servido un montón para mí como madre y para mi pequeña”.

Un proyecto de la Vicaría para la Pastoral Social Caritas, que recibe a todos quienes optan por la vida, independiente de su credo religioso y que se replica en dos parroquias de Pudahuel y una en la comuna de Renca, de la cual se pueden conocer más detalles en www.vicaria.cl

Bajo la sorpresa de los asistentes, la actividad finalizó con la llegada del Viejito Pascuero con regalos para los niños.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl

Galerías fotográficas