11 Marzo 2015

Mons. Romero será beatificado el próximo 23 de mayo en El Salvador

El arzobispo italiano Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia y postulador de la causa de canonización de Mons. Óscar Arnulfo Romero, anunció la fecha de beatificación de quien fue arzobispo de San Salvador.

El arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, será beatificado el 23 de mayo próximo, confirmó este miércoles en la capital salvadoreña el postulador de su causa en el Vaticano, mons. Vincenzo Paglia.

“El 23 de mayo de este año, monseñor Romero será proclamado beato en San Salvador”, expresó mons. Paglia ante la prensa junto al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, luego de que ambos se reunieran en privado en la Casa Presidencial.

La fecha de la beatificación de Romero fue adelantada por el diario católico italiano “Avvenire”.

La ceremonia se celebrará en la plaza del Divino Salvador del Mundo, de la capital salvadoreña, según anunció la Conferencia Episcopal de El Salvador el mes pasado.

El presidente Sánchez Cerén destacó que “en El Salvador del Mundo lo que existirá el próximo 23 de mayo será una alegría profunda, una gran muestra de fe”, por la beatificación del arzobispo mártir.

Subrayó que “en El Salvador hay un proceso de reconciliación” y la figura de monseñor Romero es la que “reconcilia a la sociedad”, después de la guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992.

Monseñor Romero, que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador desconocido cuando celebraba una misa en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia de San Salvador, meses antes del estallido del conflicto armado.

El papa Francisco aprobó el pasado 3 de febrero el decreto para la beatificación del arzobispo Romero, en el que se reconoce el “martirio” del arzobispo “in odium fidei”, es decir, que fue asesinado por “odio a la fe”.

Fuente: Agencias

Galerías fotográficas