En Familia Suena Mejor
P. Hugo Tagle
Capellán UC

Si puede ver este mensaje, favor no llenar el campo que aparece a continuación:

E mail

Entrevista al Cardenal Ezzati en Radio Vaticana
Renovación compromiso Iglesia con Derechos Humanos
24 de Noviembre
Usuario:

Contraseña:

Sacramentos

Son signos visibles y eficaces de la gracia que Dios. Es decir,  gestos y palabras sagradas por la cual se recibe esta fuerza divina para encaminarse hacia la salvación. Se trata de signos sagrados instituidos por Cristo y confiados por él a la Iglesia para que ella sea su dispensadora a través de la historia.

La Iglesia, por mandato de Cristo celebra los sacramentos, que son siete y por esta acción ella misma se va conformando (dando a luz nuevos hijos de Dios por el Bautismo) y va efectuando la misión dada por su fundador de ser Cuerpo de Cristo de la cual fluyen los sacramentos por la acción del Espíritu Santo.

(Ver Catecismo de la Iglesia Católica 1113 y siguientes)

¿Quiénes pueden entregar sacramentos?

Ya que los obispos tienen la plenitud del sacerdocio ministerial, ellos pueden administrar la totalidad de los sacramentos. Cinco de los siete pueden ser administrados por un presbítero (el bautismo, la reconciliación, la unción de los enfermos, la eucaristía y el matrimonio).  Los diáconos por su parte sólo pueden administrar el bautismo y el matrimonio. El bautismo, en ocasiones excepcionales, puede ser administrados por cualquier persona que realice el rito esencial según la intención de la Iglesia.

Siguiendo el orden propuesto por el Catecismo de la Iglesia, clasificamos los sacramentos en tres tipos: Iniciación cristiana, de curación y de servicio.