Viernes 17 de agosto de 2018

Futuros diáconos hicieron profesión de su fe

En la capilla de la residencia del Arzobispo de Santiago once futuros diáconos permanentes hicieron la Profesión de Fe y prometieron fidelidad a la Iglesia ante el pastor, el cardenal Ricardo Ezzati, requisito que deben cumplir los candidatos antes de recibir la ordenación diaconal.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

El padre Aldo Coda, rector de la Escuela del Diaconado Permanente, informó que se ordenarán once diáconos el 8 de septiembre de en la Catedral Metropolitana, y que en toda la Arquidiócesis de Santiago hay más de 250 diáconos permanentes. En la Escuela, actualmente, hay 88 alumnos, de los cuales once se ordenarán el próximo mes.
Fueron estos los que participaron este jueves 16 en la misa presidida por el cardenal Ezzati, acompañados de sus respectivas esposas. En su homilía, el arzobispo señaló que la misión del diácono se realiza en torno a la Palabra, "servir a la Palabra de Dios sirviendo a los hermanos". Por eso, indicó, al ordenarse recibe como signo externo el libro de la Palabra de Dios. Refiriéndose a la Profesión de Fe, precisó que ella "es el proyecto de nuestra vida. El proyecto de vida de un cristiano, de un ministro es Dios "y lo que Dios ha querido revelarnos con su Palabra, tanto en el Antiguo Testamento como a través de su Hijo". Afirmó que los cristianos no tenemos otra verdad, otra riqueza, otro cimiento que la fe, que es la que los futuros diáconos profesarían durante esta liturgia.
En cuanto a la promesa de fidelidad a la Iglesia, el cardenal Ezzati afirmó que la fidelidad está unida a la fe, porque no se puede ser fiel sin la fe. "Siempre la fidelidad supone una dosis grande de fe. Y cuando fallamos en nuestra fidelidad a la palabra empeñada o la amistad o a las relaciones humanas es porque falla nuestra fe." Precisó también que la fidelidad a la Iglesia "es fidelidad a nuestra propia vocación, a nuestro propio ministerio, a lo que significa la misión del diácono, fidelidad a lo que la Iglesia enseña". Esta fidelidad se expresa, además, en el servicio a los más pobres, como los que viven en situación de calle, añadió el pastor.
Terminada la eucaristía, los futuros diáconos permanentes hicieron la Profesión de Fe y prometieron fidelidad a la Iglesia, actos que quedaron registrados en los respectivos documentos que fueron firmados tanto por los futuros ministros como por el Arzobispo de Santiago.

El servicio de llevar a Dios a los demás
Uno de ellos, Raúl Veroisa, casado con Magda Sánchez, tres hijos, trabaja como administrativo del Santuario Nacional de Maipú. Fue presentado como candidato al diaconado permanente por la Vicaría de Pastoral Social, tras lo cual hizo un año de discernimiento y cinco años y medio de estudios. Una vez ordenado, el próximo 8 de setiembre, asumirá este ministerio en la Vicaría de Pastoral Social Caritas, preferentemente en los hospitales. "Elegí a los enfermos porque eso me llama la atención. Estoy ilusionado de poder servicio, tanta gente que necesita compañía, muchos enfermos están solos en los hospitales y necesitan de alguien que les haga compañía, llevarles la comunión. Llevar a Dios a los enfermos".

Agrega que "nos tocó un tiempo difícil, pero hay que echarle p'adelante, no más, mostrarle a Dios a la gente".

Los siguientes son los que se ordenarán diáconos permanentes el sábado 8 de septiembre en la Catedral Metropolitana:

Antonio Calfueque Millapán
Porfirio Segundo Montecinos Urzúa
Gustavo Néstor Isella Scremin
Luis Eduardo Vergara Ponce
Paul André Malbec Lepeley
Sergio Edgardo García Ríos
Patricio Fernando Ovalle Ovalle
José Valentín Espinosa Vergara
Francisco Javier Mera Figueroa
Ignacio Arcadio Arriagada Fernández
Raúl Eugenio Veroisa Guerrero.