Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de abril de 2021

Actualización medidas pastorales plan "Paso a paso", 26 de abril 2021

En base al marco conceptual proporcionado por el Programa Sanitario Paso a paso nos cuidamos y a las últimas indicaciones de la autoridad sanitaria, presentamos el siguiente protocolo, que está al servicio del bien común y de una vida pastoral responsable en la Iglesia en Santiago.

Santiago, lunes 26 de abril de 2021.

Estimados hermanos,

Junto con saludarlos cordialmente, les recuerdo las medidas pastorales vigentes, coherentes con el Instructivo para permisos de desplazamiento hecho por el Gobierno de Chile (actualizado el 16 de abril de 2021), en el cual se confirma lo ya conocido: el aforo máximo de personas que pueden desplazarse y asistir a las celebraciones de culto, en Fase 1-Cuarentena, será de 5 personas (sin contar al sacerdote). Para estos efectos, el ministro de culto, identificado con una credencial de la arquidiócesis, “podrá emitir un certificado individualizando hasta 5 personas que le asistirán en el culto religioso” [Instructivo para permisos de desplazamiento (16 de abril de 2021), nº 20].

Como indica el Instructivo para permisos de desplazamiento y en nuestras medidas pastorales vigentes, el certificado que extiende el sacerdote al laico que asiste a la liturgia “permite la asistencia al culto religioso y el desplazamiento entre el domicilio de la persona hasta el lugar de realización del culto, ida y vuelta” [Instructivo para permisos de desplazamiento (16 de abril de 2021), nº 20]. Este certificado deberán tenerlo en posesión quienes asistan al culto (ver formato adjunto ya enviado con anterioridad).

En el caso de los aforos y permisos de desplazamiento habrá dos excepciones:

• Los matrimonios. A partir del día 26 de abril de 2021, la autoridad ha modificado el criterio, estableciendo que el aforo para los matrimonios será de 10 personas, además del ministro y los contrayentes. Este permiso durará cuatro horas y deberá ser solicitado en la Comisaría.
  • Los funerales. La normativa vigente, establecida en el diario oficial del 14 de abril de 2021, señala que el aforo para funerales es de 10 personas en espacio cerrado o de 20 personas en espacio abierto, no pudiéndose ‘sumar’ los aforos. Quienes asistan al funeral deberán hacerlo con el permiso que otorga la Comisaría virtual bajo la denominación Permiso Temporal Individual - Asistencia a funeral familiar directo.

Les adjunto el Instructivo para permisos de desplazamiento del gobierno. Recomiendo que tanto los sacerdotes y como los fieles que asistan a misa, en la medida de lo posible, tengan el mencionado instructivo en sus teléfonos.

Dios los bendiga,

+ Cristián Roncagliolo Pacheco
Obispo Auxiliar de Santiago
Vicario General y Moderador de la Curia