Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de mayo de 2021

Actualización medidas pastorales plan "Paso a paso", 3 de mayo 2021

En base al marco conceptual proporcionado por el Programa Sanitario Paso a paso nos cuidamos y a las últimas indicaciones de la autoridad sanitaria, presentamos el siguiente protocolo, que está al servicio del bien común y de una vida pastoral responsable en la Iglesia en Santiago.

Santiago, lunes 3 de mayo de 2021

Estimados hermanos:

Junto con saludarlos cordialmente, les escribo para actualizar las medidas pastorales, adecuándolas a las instrucciones recientemente comunicadas por la autoridad civil. Como sabemos se modificaron  nuevamente los criterios del aforo para las Fases 1 y 2.

Los elementos medulares son los siguientes:

1. Para la Fase 1- Cuarentena, DE LUNES A DOMINGOS.

a. El aforo nuevo será de 10 personas para la eucaristía y otros ritos.
c. Sobre otros ritos:

i. Los matrimonios tendrán aforo de 10 personas, sea en espacio abierto o en cerrado.
ii. Los funerales tendrán aforo de 10 personas en espacio cerrado y  20 personas en espacio abierto.

d. El criterio general es que no se podrán sumar los aforos.

2. Para la fase 2 Transición DE LUNES A VIERNES EXCEPTO FESTIVOS

a. El aforo máximo será de 10 personas en lugares cerrados y de 20 personas en lugares abiertos.
b. No se requieren permisos de desplazamiento.
c. No se podrán sumar los aforos de espacios abiertos y cerrados.

3. Para la fase 2 Transición SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS

a. El aforo máximo será de 10 personas, indistintamente sea en lugares cerrados o abiertos.
b. Los fieles, en un número no superior a 5, podrán desplazarse con el certificado que extienda el ministro de culto. Los otros 5 fieles deberán solicitar su permiso de desplazamiento general a través de comisaría virtual.
c. No se podrán sumar los aforos de espacios abiertos y cerrados.

Estas son algunas modificaciones. Les pido que lean atentamente el nuevo instructivo sobretodo en lo referente a funerales.

No puedo concluir sin expresar mi solidaridad ante la molestia que estas normas (en su fondo) y la inestabilidad de las mismas (en su forma) nos causan, sobre todo porque afectan a los fieles.

Dios los bendiga,

+ Cristián Roncagliolo Pacheco
Vicario General y Moderador de la Curia

Ver actualización de medidas pastorales AQUÍ