Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 23 de marzo de 2017

Mons. Roncagliolo "El modelo del Papa me anima a cumplir bien esta tarea"

El nuevo obispo auxiliar de Santiago, Mons. Cristián Roncagliolo, habla con www.iglesiadesantiago.cl del nombramiento del Papa Francisco. El Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati y el Rector de la Universidad Católica -entre otros- entregan sus impresiones sobre esta nueva designación episcopal para la Iglesia de Santiago

Fotos: Pastoral UC

Periodista: Equipo Comunicaciones

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

La Santa Sede anunció esta mañana, a través de la Nunciatura Apostólica en el país, el nombramiento del P. Cristián Roncagliolo Pacheco como nuevo Obispo Auxiliar de Santiago. Monseñor Roncagliolo se desempeña actualmente como Vice Gran Canciller de la P. Universidad Católica de Chile.

El presbítero dijo sentirse "Sorprendido y agradecido de Dios" y agregó: "Agradezco también la confianza del Santo Padre. Estoy enfocado en la misión, que es servir a la Iglesia donde a uno lo pongan, donde a uno lo ponga el Señor, y servir sabiendo que el Señor es el que desarrolla la misión y que uno es un instrumento al servicio del Reino de Dios. Estoy contento, tranquilo y viendo también el ministerio del Papa como un modelo de ejercicio del Buen Pastor que a uno lo alienta para cumplir bien esta tarea" sostuvo en una declaración telefónica esta mañana.

Monseñor Cristián Roncagliolo se suma al equipo de trabajo que conduce el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, junto a los actuales obispos auxiliares de Santiago en ejercicio, monseñores Fernando Ramos, Jorge Concha, Pedro Ossandón y Galo Fernández.

La ordenación episcopal de monseñor Roncagliolo se celebrará el próximo 28 ó 29 de abril en la Catedral Metropolitana.

 

Reacciones

CARDENAL RICARDO EZZATI, Arzobispo de Santiago: "El día de hoy se ha hecho público el nombramiento que ha hecho el Papa de Cristian Roncagliolo, como obispo auxiliar de Santiago. En primer lugar quisiera manifestar mi gratitud personal y la gratitud de la diócesis al Santo Padre Francisco, que ha tenido una mirada de benevolencia hacia nuestra Iglesia, tan grande y numerosa de fieles y ha querido regalarle un nuevo obispo en la persona del padre Roncagliolo, un obispo auxiliar que va a ayudar mucho en lo que significa el ministerio episcopal de la diócesis de Santiago. En segundo lugar quiero felicitar al padre Roncagliolo, ofrecerle a él como ya lo he hecho toda mi amistad, mi cercanía y la gratitud de que él haya aceptado este encargo, que en el día de hoy no es el más fácil de colaborar directamente con un ministerio, como es el ministerio de obispo en el servicio de la Iglesia de Santiago. Su experiencia de servicio pastoral a lo largo de estos años, especialmente en este último tiempo, como vice canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile y responsable de la pastoral, de la universidad y también del Duoc, nos ayuda a mirar el futuro con mucha confianza, especialmente en este tiempo en que iniciamos el Sínodo de los Jóvenes para la Iglesia de Santiago, así que muy feliz por esta buena noticia que hemos recibido, y desearle al padre Roncagliolo que el espíritu del Señor lo acompañe para que sea un buen pastor".

IGNACIO SÁNCHEZ, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile: "Manifestar la gran alegría de la universidad, mía en particular y de toda la comunidad universitaria, por el nombramiento de Cristian Roncagliolo, creo que el aporte que él ha hecho a la universidad ha sido muy notable, el desarrollo de una pastoral universitaria que ha sido reconocida por el país e internacionalmente. Creo que ha tenido una cercanía con la comunidad universitaria muy bien valorada por todos, no me cabe duda que el padre Cristian cumple con todas las características que uno querría para un pastor de la Iglesia del presente y del futuro, por lo tanto siento que la Universidad Católica está de fiesta celebrando el nombramiento como Obispo del padre Cristian. De las inquietudes más grandes del padre Cristian siempre ha sido preocuparse por ir a las periferias, el proyecto Capilla País que tenemos en la universidad, busca construir capillas en los lugares de la periferia y creo que la labor misionera que se ha hecho en la universidad, en el interior y hacia afuera, tiene que ver con lo que ha dicho el Papa de salir al encuentro y también con la sencillez y cercanía que establece el padre Cristian con la comunidad universitaria. Así que pienso que representa muy fielmente ese estilo de labor pastoral de la Iglesia".

GUILLERMO TAGLE, Director de Pastoral y Cultura Cristiana de la P. Universidad Católica: "Es una extraordinaria noticia para la Iglesia, sobre todo porque él es un sacerdote que está muy inserto en la realidad, trabaja directamente con los jóvenes, con los grupos que acompaña, con la gente que está en las misiones, en los trabajos. En ese sentido, no es alguien que mire de lejos la realidad, a pesar que es vice gran canciller de la universidad y que tiene altas responsabilidades, su principal tiempo él se lo dedica al trabajo en terreno. Es un sacerdote que cuando termina la misa se preocupa de ir a saludar a cada persona, es un sacerdote que trabaja y da la vida de una manera muy impresionante, por el ritmo de vida que tiene y por cómo pone como primera prioridad la evangelización y deja de lado cualquier comodidad por esa misión. Si va de misiones y tiene que dormir cinco noches seguidas en un bus para poder recorrer más zonas y estar en más lugares, lo va a hacer así. Tiene una visión muy lúcida de hacia dónde tiene que caminar la Iglesia".

OSCAR LIZANA (23), alumno de quinto año de Derecho de la Pontificia Universidad Católica: "Es lejos una de las personas que más ha marcado mi vida. Él camina al ritmo del evangelio, su corazón va al ritmo del evangelio de Cristo porque con ello logra hacer grandes cosas y logra motivar a distintos jóvenes a jugárnosla por un Chile más justo, más fraterno y más santo. Él se pone en las manos de Jesús y logra transmitirnos eso, y transmitir la urgencia del evangelio, la urgencia de ser católicos comprometidos y darse a los demás y sobre todo darse a Cristo. Ese es el padre Cristian, una persona que ha marcado generaciones y que con este nuevo nombramiento, seguirá aportando al país, a la iglesia y ojala al mundo entero".

CECILIA CAMPOS (25), egresada de Diseño de la Pontificia Universidad Católica: "Es un sacerdote que siempre ha estado al lado de nosotros ayudándonos en terreno, visitando los diferentes proyectos, visitando a los diferentes alumnos que trabajan con nosotros. Ha sido un aporte gigante su profundo conocimiento espiritual que lo transmite a todas las personas"
JUAN CARLOS NIETO (22), alumno de cuarto año de Ingeniera de la Pontificia Universidad Católica de Chile. "Trabajar con el padre Cristian me ha desafiado constantemente a crecer como persona y como cristiano. Él me ha impulsado a desafiar mis límites y a usar todo mi potencial para hacer las cosas bien, no conformarme con las cosas a medias. Esta noticia debe ser un gran orgulloso para él y para todo el equipo de la pastoral. Es una gran retribución a un hombre de fe, que dedica su vida a Dios y al servicio en la universidad".

 

Nombramiento del obispo auxiliar de Santiago de Chile

El sitio oficial de la Santa Sede ha comunicado así la noticia:

"El Santo Padre Francisco ha nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de Chile (Chile) al reverendo Cristián Carlo Roncagliolo Pacheco, del clero de la misma arquidiócesis, hasta ahora Vice Gran Canciller de la Universidad Pontificia Católica de Chile, asignándole la sede titular de Ospita. Reverendo Cristián Carlo Roncagliolo Pacheco.

El reverendo Cristián Carlo Roncagliolo Pacheco nació en Santiago de Chile el 10 de septiembre de 1969. Antes de entrar en el seminario estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile. Hizo posteriores estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Santiago . Obtuvo la Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia Católica de Chile y el doctorado en Teología Pastoral en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1999 e incardinado en la arquidiócesis de Santiago de Chile. Ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario parroquial de "Santa Rita de Casia", secretario de la Comisión Nacional para el Año Jubilar 2000, secretario del arzobispo, vicario parroquial de "San Carlos Borromeo", capellán del monasterio de "San José " de las Carmelitas Descalzas, colaborador en la Comisión de Redacción del Documento Final de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (Brasil), vicerrector del Colegio Eclesiástico Internacional "San Carlo Borromeo" de Roma, vicario parroquial de "Santa Teresa de los Andes", capellán mayor y director de pastoral de la Universidad Pontifica Católica de Chile, vicario parroquial de "Nuestra Señora de las Mercedes" y, desde 2011, Vice –Gran Canciller de la Universidad Pontifica Católica de Chile".

 

Reseña biográfica Mons. Cristián Roncagliolo

La Conferencia Episcopal de Chile reseña que Mons. Cristián Carlos Roncagliolo Pacheco nació en Santiago de Chile el 10 de septiembre de 1969, hijo de Juan Carlos Roncagliolo y Mercedes Pacheco. Cursó la enseñanza básica en Santiago, en el Colegio "Nido de Águilas" y en el Colegio "San Pedro Nolasco", de los Padres Mercedarios. La enseñanza media la cursó en el mismo Colegio "San Pedro Nolasco".

Cursó por tres años la carera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde cursó los estudios eclesiásticos para el sacerdocio.

Fue ordenado diácono el 24 de octubre de 1998 y sacerdote el 3 de julio de 1999 por el Card. Francisco Javier Errázuriz Ossa, incardinándose en la arquidiócesis de Santiago de Chile.

Fue Vicario Parroquial en la Parroquia Santa Rita de Casia (1999-2000); Vicario Parroquial en la Parroquia de San Carlos Borromeo y Capellan del Monasterio San José de las Carmelitas Descalzas (2002-2006); Vicario Parroquial de la Parroquia de Santa Teresa de los Andes (2009-2011); y Vicario Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, desde 2012 hasta la fecha.

Simultáneamente con los mencionados servicios, se desempeñó como Secretario de la Comisión Nacional para el Jubileo del año 2000 y Secretario particular del Card. Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile, entre los años 2001 y 2006.

En 2006 obtuvo en la Pontificia Universidad Católica de Chile la Licencia en Teología Dogmática con la tesis "La vocación laical en los escritos de Manuel Larraín".

Participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Aparecida, Brasil, 2007) como ayudante en la Comisión de Redacción del Documento final.

En 2009 obtuvo el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma con la tesis "El discipulado en Aparecida. Estudio de un tema central en el Documento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano" (2009). Durante los estudios de Doctorado fue elegido por sus pares Vicerrector del Collegio Ecclesiastico Internazionale San Carlo Borromeo en Roma.

A su retorno al país, fue nombrado Capellán Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El año 2010 fue nombrado Director de la pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2011 es Vice Gran Canciller de la misma Universidad y, desde 2014, también es Capellán General de DUOC-UC.

Ha sido profesor de Teología Pastoral Fundamental, de Ecumenismo y Misionología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago. Actualmente es profesor de Teología Pastoral y de Sacramento del Matrimonio en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde 2011 a 2014 ha sido miembro y secretario del Consejo Presbiteral del Arzobispado de Santiago de Chile.

En enero de 2017 ha sido nombrado miembro del Comité Central del próximo Sínodo arquidiocesano sobre "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

El 23 de marzo de 2017, memoria litúrgica de Santo Toribio de Mogrovejo, el Santo Padre lo ha nombrado Obispo Titular de Ospita y Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.