Vicario General y Moderador de la Curia

Misión de la Curia

Curia es el conjunto de personas y organismos que colaboran con el obispo en el gobierno de toda la diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la diócesis, y en el ejercicio de la potestad judicial.

Además del obispo diocesano y, si los hay, los obispos auxiliares, trabajan en la curia al menos el vicario general, el canciller, el ecónomo y los jueces del tribunal diocesano. Puede haber además vicarios episcopales, moderador de la curia, vicecanciller, ecónomo y otros organismos.

El servicio de “Vicario General y Moderador de la Curia” del Arzobispado de Santiago, corresponde a un oficio de asistencia al obispo, y se constituye como el colaborador más cercano en el gobierno de la entera circunscripción, con la potestad ejecutiva ordinaria que corresponde por derecho al obispo diocesano, para realizar cualquier tipo de actos administrativos, exceptuados los que el obispo se hubiera reservado o que, según el derecho, requieran mandato especial del obispo.

El vicario general puede cumplir otras funciones por mandato especial, facultades habituales o potestad delegada. También le compete, por lo general, la ejecución de los rescriptos. Debe informar al obispo diocesano sobre los asuntos más importantes, y nunca actuará contra su voluntad u sus intenciones.
El vicario general posee la condición de ordinario del lugar y su potestad es de naturaleza vicaria.

Biografía del actual Vicario General y Moderador de la Curia

El padre Lorenzelli es hijo de una familia de inmigrantes italianos. Nació en Isidro Casanova, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 2 de septiembre de 1953. Regresó a Italia en 1972, a los 18 años, cuando ya había ingresado a la Congregación Salesiana.

Hizo su noviciado en Italia, realizando su primera profesión religiosa el 24 de septiembre de 1973. Fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1981, en Génova Sampierdarena, por imposición de manos del Card. Rosalio Castillo Lara.

Es Licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, Bachiller en Filosofia y en Ciencias de la Psicología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Se desempeñó como profesor de materias literarias en la Escuela Media, jefe de estudios de la Escuela "Don Bosco" y Director del Instituto Técnico Industrial y Liceo Científico "Don Bosco" de Génova. Fue superior del Instituto "Don Bosco" de Génova Sampierdarena desde 1996 hasta 2002 y fundador y profesor de Teología e Historia de las Religiones en la Universidad de la Tercera Edad de Génova.

Por cinco años trabajó como capellán-educador en la cárcel de Menores en Génova. En 2001 fundó el primer Liceo Científico Deportivo de Italia, "Pierre De Coubertin" en Génova.

Fue presidente de la FIDAE – Liguria (Federación de Institutos de Actividades Educativas) y miembro del Consejo Nacional de la Escuela Católica de la CEI (Conferencia Episcopal Italiana), desde 1999 hasta 2002.

Entre 2002 y 2006 ejerció como Inspector de la Inspectoría Salesiana Ligure-Toscana "San Juan Bautista".

En la Conferencia de Inspectores Salesianos de Italia (CISI) fue referente de las Escuelas y de los Centros Salesianos de Formación Profesional, Medio Oriente, Albania y Suiza.

En 2002 fue elegido Presidente CISM – Liguria y Vicepresidente Nacional, y en 2005 en Monopoli (Bari) fue elegido Presidente Nacional de la CISM (Conferencia Italiana de Superiores Mayores) y miembro de la UCESM (Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores).

Desde 2006 a 2012 fue Inspector responsable del Sector Formación y Departamento Vocacional para la CISI.
En 2008, el Rector Mayor lo nombra Superior en Roma a cargo de la Circunscripción de Italia Central.

En 2009 es reelegido Presidente Nacional de la CISM en Turín.

Desde marzo de 2012 hasta enero de 2018 se desempeñó como Provincial de los Salesianos en Chile, servicio que le permitió conocer la realidad pastoral y social del país. Tras concluir su servicio en Chile, el Rector Mayor de los Salesianos lo nombró Director de la Comunidad Salesiana del Vaticano y en noviembre de 2018 el Papa Francisco lo nombró capellán de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Protección civil del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El 22 de mayo de 2019 fue nombrado Obispo Auxiliar de Santiago por el Papa Francisco. Actualmente es además Vicario para el Clero.

Secretaria de la curia: Sonia Lagos.