Jueves 22 de mayo de 2025
Encuentro en la Zona Sur: Una jornada de aprendizaje y compromiso
Encuentro en la zona sur del equipo de administración de bienes del Arzobispado y los consejos pastorales y consejos económicos parroquiales.
Periodista: Raquel Pulgar - Comunicaciones VZSUR
Más de 100 representantes de consejos parroquiales y consejos económicos participaron en el encuentro formativo convocada por la Vicaría Sur, y el apoyo del Equipo de Administración de Bienes del Arzobispado, encabezado por la Ecónoma Paula Banda, con el objetivo de fortalecer la gestión y administración de los Consejos al servicio de la misión evangelizadora.
Este sábado 17 de mayo se realizó una Jornada de Formación para Coordinadores de Consejos Pastorales Parroquiales y Consejos de Asuntos Económicos en la Vicaría de la Zona Sur. La actividad comenzó a las 09:30 horas con una oración guiada por Sergio Cárdenas, inspirada en el Evangelio de Juan 14, 6-14.
La jornada organizada por el Área de Comunidades de la Vicaría Sur y en colaboración con el equipo de Administración de Bienes del Arzobispado, fue una adecuada respuesta a las inquietudes planteadas por diversas parroquias de la zona. El encuentro fue liderado por el Vicario Zonal, Pbro. Manuel Martínez, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la amplia participación.
El propósito de esta jornada fue conocer de primera fuente la estructura del servicio de Administración de Bienes del Arzobispado y ofrecer herramientas formativas para una adecuada administración de los recursos parroquiales, subrayando la importancia de la transparencia, la responsabilidad y la misión evangelizadora como horizonte común.
Entre los temas abordados destacaron: la constitución y funcionamiento de los Consejos de Asuntos Económicos. Los procedimientos para la rendición de cuentas y la contabilidad parroquial. La Normativa civil y canónica vigente y el sentido cristiano de la administración inspirado en el Evangelio.
De esta forma, la formación se desarrolló en un ambiente fraterno, de mucha participación activa. Los asistentes manifestaron su satisfacción al sentirse acogidos y escuchados, especialmente al poder aclarar dudas e inquietudes concretas sobre su servicio pastoral y administrativo.
Durante la jornada, el equipo del Economato del Arzobispado de Santiago, encabezado por Paula Banda, presentó una completa exposición sobre el proceso contable y las herramientas disponibles para apoyar a las parroquias.
Finalmente, Paula Banda; Ecónoma del Arzobispado, señaló: "es tremendamente relevante que nos capacitemos como comunidad religiosa en las nuevas normativas contables y formas de rendición. Hoy vinimos con un equipo a compartir herramientas concretas que permiten mejorar la transparencia y la administración de nuestras parroquias."
El encuentro concluyó con palabras de agradecimiento del padre Manuel Martínez, quien animó a los presentes a continuar formándose y a contar con el apoyo constante de la Vicaría de la Zona Sur y el equipo de Administración de Bienes del Arzobispado en este camino.