Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 30 de marzo de 2020

Biografía del Arzobispo Celestino Aós Braco OFMCap.

El cardenal Celestino Aós Braco es el actual Arzobispo de Santiago. Nació el 6 de abril de 1945 en España y fue ordenado sacerdote capuchino en 1968. Se radicó en Chile el año 1983 y desde entonces ha servido como vicario parroquial en Longaví, párroco en Viña del Mar, superior capuchino en Los Ángeles y Recreo y obispo de Copiapó, entre otros encargos. El Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Santiago en 2019 y lo creó cardenal un año después. Monseñor Aós es además profesor y Licenciado en Sicología de la Universidad de Barcelona.

Monseñor Aós nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra, España. Cursó la enseñanza básica y media en la Escuela Nacional mixta de Artaiz. El 16 de agosto de 1955 ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores (OFM) Capuchinos en su tierra natal. Entre 1960 y 1963 realizó los estudios filosóficos en Zaragoza.

El 14 de agosto de 1963 ingresó al noviciado de Sangüesa, realizando el 15 de agosto de 1964 la Primera Profesión religiosa. Entre 1964 y 1968 completó los estudios teológicos en Pamplona. El 16 de septiembre de 1967 en Pamplona hizo su Profesión Perpetua. El 30 de marzo de 1968 fue ordenado sacerdote por monseñor Ignacio Larrañaga, O.F.M. Capuchino.

Después de la ordenación sacerdotal fue educador y profesor en Lecaroz y vicario en Tudela (Navarra). Entre 1972 y 1980 hizo varios cursos a nivel académico, primero en la Universidad de Zaragoza y después en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la Licenciatura en Psicología. Entre 1980 y 1981 estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a una beca internacional de investigación en psicología.

Regresado a España, fue Profesor en Pamplona y, posteriormente, vicario cooperador en Zaragoza. En 1983 fue destinado a la Provincia de Chile, siendo nombrado vicario parroquial en la Parroquia de Longaví (Diócesis de Linares), confiada a los Padres Capuchinos.


MINISTERIOS PARROQUIAL Y EPISCOPAL

En 1985 fue elegido superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles). En 1995 fue nombrado párroco de la Parroquia San Miguel, en Viña del Mar (Diócesis de Valparaíso), siendo, además, superior de la comunidad de la Orden de la Frailes Menores Capuchinos en la localidad de Recreo, siempre en Viña del Mar.

Durante sus años de ministerio en la Diócesis de Valparaíso, ejerció el cargo de Vicario Episcopal para los Institutos Femeninos de Vida Consagrada y fue Miembro del Consejo Episcopal. En 2008 es nombrado vicario parroquial en la Parroquia San Francisco de Asís, en la ciudad de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles).

El 25 de julio de 2014 fue nombrado Obispo de Copiapó por el Papa F El 25 de julio de 2014 fue nombrado Obispo de Copiapó por el Papa Francisco. Fue ordenado obispo por el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, el 18 de octubre de 2014, fecha en la que tomó posesión de la diócesis de Copiapó.

El 23 de marzo de 2019 el Santo Padre lo nombró Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Santiago de Chile, tras aceptar la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati. El día viernes 27 de diciembre de 2019, la Nunciatura Apostólica en Chile comunicó que el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. El 28 de noviembre de 2020, en un consistorio ordinario público que se celebró en el Vaticano, monseñor Aós fue creado cardenal de la Iglesia por el Papa Francisco.


OTROS CARGOS Y SERVICIOS

-Tesorero de la Asociación Chilena de Derecho canónico.
-Miembro de varios Tribunales Eclesiásticos chilenos. En primer lugar, en el Tribunal de Valparaíso, donde colaboró como promotor de Justicia; posteriormente trabajó en el Tribunal Interdiocesano de Concepción, donde actuó como psicólogo y sucesivamente como Juez.
-Miembro de Tribunales Especiales creados para estudiar el milagro de la canonización de san Alberto Hurtado; la beatificación del beato Tomás Reggio, Arzobispo de Génova y Fundador de la Congregación de Hijas de Santa Marta y el proceso histórico y proceso de presunto milagro de la "Beatita Benavides".


HITOS DEL ARZOBISPO 

2019/MAR/23 El Papa Francisco nombró como Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Santiago de Chile, a monseñor Celestino Aós, tras aceptar la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati. 
[Noticia] - [Video] - [Descargar fotos]

2019/MAR/24 
Mons. Aós celebró la misa de inicio de su administración apostólica de la arquidiócesis de Santiago en la Catedral Metropolitana, anunciando una “reforma profunda” en la Iglesia para erradicar los abusos en la Iglesia. 
[Noticia] - [Descarga video] - [Descargar fotos]

2019/MAR/27 Don Celestino anuncia que el Arzobispado de Santiago no apelará a la resolución de los tribunales y pagará la indemnización a los denunciantes del "caso Karadima", James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz. 
[Noticia] 

2019/MAR/29 EL Administrador Apostólico anunció encuentro con el Papa Francisco y entrega mensaje a trabajadores del Arzobispado de Santiago: "No son momentos fáciles para la Iglesia (...) pero somos Iglesia y tenemos que trabajar unidos". 
[Twitter] - [Descargar video] - [Descargar fotos]

2019/MAR/31 Mons. Aós se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott y los fiscales Emiliano Arias, Raúl Guzmán y Xavier Armendáriz. Escuchó propuestas y requerimientos de los fiscales y explicó el sentido de su viaje a la Santa Sede con el Papa. 
[Noticia] - [Video] - [Descargar fotos]

2019/ABR/12 Celestino Aós pidió "perdón por las faltas cometidas por la Iglesia" a denunciantes de Karadima. Luego de su visita al Papa, se dirigió a la Fundación para la Confianza a reunirse con José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton. 
[Noticia] - [Descargar video] - [Descargar fotos]

2019/NOV/07 Luego del estallido social en Chile, Mons. Aós declaró que "es indudable que hay que cambiar la Constitución" en entrevista con el periódico arquidiocesano "Encuentro". Invitó a "abrir las iglesias" para cabildos ciudadanos. 
[Noticia] - [Descargar fotos]

2019/DIC/27 A través de la Nunciatura Apostólica, el Papa Francisco nombró a Celestino Aós como arzobispo titular de Santiago. El prelado dejará de ser el administrador apostólico de la capital y se convertirá en el sucesor oficial del cardenal Ricardo Ezzati. 
[Noticia]

2020/ENE/11Mons. Aós asumió como nuevo Arzobispo de Santiago en una ceremonia en la Catedral Metropolitana. En su homilía Aós se refirió a la situación social de Chile tras el estallido social diciendo: “Ningún cristiano puede quedarse de observador".
[Noticia] - [Descargar video] - [Descargar fotos]

2020/OCT/25 El Arzobispo de Santiago será creado cardenal junto a otros doce religiosos. El Papa Francisco anunció la realización de un Consistorio el próximo 28 de noviembre en Roma: "Oremos por los nuevos cardenales (...) para el bien de todo el santo pueblo de Dios”. 
[Noticia] - [Descargar fotos]

2020/NOV/04 Luego de la histórica jornada de votación en el plebiscito en Chile, Celestino Aós declara que: “Como ciudadano, me alegró constatar que los chilenos podemos convivir y respetarnos”. Manifestó además su sorpresa por su próxima creación como cardenal. 
[Noticia]

2020/NOV/28 El arzobispo recibió de manos del Papa Francisco el birrete cardenalicio, el anillo y el título de la Iglesia de la que será párroco en Roma. “La función de un cardenal es ser consejero del Papa, especialmente en los asuntos que le encomiende" dijo posteriormente.
[Noticia] - [Video]

HOMILÍAS EN TEDEUM DE FIESTAS PATRIAS

Homilía Tedeum 2019
 "Señor, Dios eterno, alegres te cantamos, A ti nuestra alabanza, A ti, Padre del cielo, te aclama la creación"
[Noticia] - [video] - [Descargar fotos]

Homilía Tedeum 2020
 “Virgen María, madre de Jesucristo, Dios y hombre verdadero y madre de todos nosotros."
[Homilía] - [video] - [Descargar fotos]

ENTREVISTAS Y NOTICIAS

9 ABRIL 2019 “Mons. Celestino Aós espera reunirse con víctimas de abusos”
Medio: ACI Prensa/ EWTN/ Mons. Celestino Aós, expresó su deseo de reunirse con las víctimas de abusos cometidos por miembros del clero, para escucharlas e invitarles a dar su aporte en la prevención y lucha contra estos delitos.

12 ABRIL 2019
“Se mintió para preservar el buen nombre de la Iglesia”
Medio: El País (España)/ El español Celestino Aós, obispo a quien el Papa ha confiado la reestructuración de la Iglesia chilena, cree que se deberán pagar los errores hasta las últimas consecuencias. 

2019/SEP/18
 “Chile: Administrador Apostólico de Santiago pide diálogo y no descalificación”
Medio: Vatican News/ Al celebrar el Te Deum por aniversario patrio número 209, la Iglesia elevó una acción de gracias por las bondades de la Nación, reparando especialmente en los rasgos positivos de la vida del país. 

2019/NOV/07
Celestino Aós: "Es indudable que hay que cambiar la Constitución"
Medio: La Tercera/ El administrador apostólico de Santiago, en entrevista con el periódico Encuentro, del Arzobispado de Santiago, llamó a "abrir las iglesias" para usarlas en los cabildos ciudadanos.

2020/MAR/09
 “El arzobispo de Santiago llama a participar en el proceso para una nueva Constitución en Chile”
Medio: Vida Nueva Digital Cono Sur/ La primera carta pastoral de Celestino Aós anima a enseñar y difundir los principios sociales del Evangelio y anuncia subsidios para ayudar a la formación en doctrina social de la Iglesia.

26 OCTUBRE 2020
 Celestino Aós: “recibo el nombramiento como una nueva responsabilidad"
Vatican News/ Monseñor Celestino Aós se convierte con este nuevo nombramiento en el octavo cardenal proveniente de la Iglesia de Chile y el segundo nombrado por el Papa Francisco.

2020/OCT/25
“El Papa ordenará como cardenal al español Celestino Aós arzobispo en Chile”
Medio: República, España/ Monseñor Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago de Chile, es español y convertirá a España en el tercer país con más cardenales solo por detrás de Italia y EEUU.

2020/OCT/25
 “El Papa Francisco nombra cardenal de chile al navarro Celestino Aós hasta la fecha arzobispo de Santiago”
Medio: Euska Kultura, España/ El Vaticano anunció ayer que el Papa Francisco ha nombrado a Celestino Aós Braco (Artaitz, Navarra, 1945) como próximo Cardenal de Chile. 

2020/OCT/25 “Papa nombra 13 nuevos cardenales incluido el navarro Celestino Aós arzobispo de Santiago de Chile”
Medio: ABC España/ El Papa Francisco impondrá la birreta púrpura a 13 nuevos cardenales el próximo 28 de noviembre según ha anunciado él mismo a los fíeles durante el rezo del Ángelus este domingo en la plaza de San Pedro.

2020/OCT/29 “Entrevista del diario italiano Avvenire a Celestino Aós y su sueño de fraternidad”
Medio: Avvenire, Italia/
El periódico, de propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana, conversó con el Arzobispo de Santiago luego de conocerse que será creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del 28 de noviembre próximo.

2020/NOV/13 “El Papa creará 13 nuevos cardenales en un consistorio sin visitas y sin que acudan todos por la pandemia”
Medio: Notimerica, Vaticano/ El Papa creará este sábado 28 de noviembre trece nuevos cardenales, en un consistorio marcado por la pandemia donde predominarán las medidas de seguridad como la prohibición de las habituales visitas de cortesía o abrazos.

MATERIAL FOTOGRÁFICO/ WeTransfer
[Fotos] Retrato
[Fotos] Actividades 2019
[Fotos] Actividades 2020

MATERIAL AUDIOVISUAL/ YouTube
[Video] 2019/MAR/24 - Homilía Administrador Apostólico
[Video] 2019/MAR/28 - Punto de prensa en Santiago
[Video] 2019/ABR/01 - Punto de prensa en Santiago
[Video] 2019/ABR/08 - Punto de prensa en Roma
[Video] 2019/ABR/12 - Punto de Prensa Visita Papa Francisco
[Video] 2019/ABR/29 - Mensaje Pascua de Resurrección 2019
[Video] 2019/OCT/19 - Llamado a la paz durante estallido social
[Video] 2019/DIC/27 - Mensaje nombramiento Arzobispo de Santiago
[Video] 2020/ENE/11 - Homilía Toma de Posesión Arzobispo
[Video] 2020/ABR/30 - Mensaje Mes Vocacional
[Video] 2020/MAR/16 - Mensaje Prevención del Coronavirus en Chile
[Video] 2020/JUL/31 - Mensaje De la crisis a la esperanza 
[Video] 2020/NOV/08 - Entrega del palio arzobispal
[Video] 2020/SEP/18 - Tedeum Fiestas Patrias 2020
[Video] 2020/NOV/28 - Consistorio creación Cardenal Celestino Aós