Miércoles 11 de abril de 2018

Recaudación Colecta Pontificia del Viernes Santo

Fr. Domingo N. Tapia Gutiérrez, ofm, Comisario de Tierra Santa en Chile, envió una carta recordando la importancia del compromiso que como Iglesia tenemos hacia Tierra Santa, y por lo mismo, animando, nuevamente, la Colecta Pontificia del Viernes Santo, sobre todo en las fraternidades del país.

Fuente: Oficina de Comunicaciones - Orden Franciscana de Chile

Apreciados hermanos:

Tengo el agrado de saludarlos  fraternalmente como Comisario de Tierra Santa en Chile y desearle Paz y Bien al comenzar este año pastoral 2018.

Le agradezco, en primer lugar, en nombre de la Custodia de Tierra Santa, el valioso aporte que usted hace en relación con Tierra Santa y la  Colecta  que se realiza cada  año; en segundo lugar, y ante la proximidad de la Semana Santa, quisiera pedir su ayuda recordando  la importancia del compromiso que como Iglesia tenemos hacia Tierra Santa, y por lo mismo, animando, nuevamente,  la Colecta Pontificia del Viernes Santo, sobre todo en las fraternidades del país.

Es importante compartir a los fieles, que esta Colecta, junto con expresar nuestra comunión de afecto con los Lugares Santos de nuestra fe, está destinada tanto a la  conservación y mantenimiento de los santuarios, como también al sostenimiento y desarrollo de las obras pastorales, asistenciales, educativas y sociales en Tierra Santa. Tanto el mantenimiento digno de los lugares como las obras de fe y caridad expresan la presencia viva de la fe de la Iglesia en Medio Oriente, muchas veces rodeados, como es bien sabido, de tanta adversidad.

Señalar también que las parroquias proseguirán su servicio pastoral con atención preferencial a los pobres; las escuelas seguirán siendo lugar de encuentro entre cristianos y musulmanes para preparar un futuro de respeto y colaboración; los hospitales y ambulatorios, las casas de beneficencia y los centros de encuentro continuarán acogiendo a los que sufren y a los necesitados, a los prófugos y a los refugiados, a las personas de cualquier edad y religión heridas por el horror de la guerra. No podemos olvidar los rostros de miles de niños y jóvenes en edad escolar, que han escapado de la violencia y persecución sufridas especialmente en Siria e Irak, y que han sido acogidos en las escuelas cristianas de los países vecinos, gracias a nuestra Colecta.

También decirle  que otro elemento importante que constituye la vitalidad de la Iglesia en Tierra Santa es la Peregrinación, que es una iniciativa que debe promoverse sin cesar. A través del viaje a los Lugares Santos, y siguiendo las huellas de Jesús, se hace posible un renacer de la fe y un encuentro con las “piedras vivas” que son las personas y la iglesia que sigue anunciando el mensaje del Reino en esos lugares a pesar de las dificultades.

Es así como desde la Comisaría de Tierra Santa en Chile, programamos Peregrinaciones a los Lugares Santos, pasando por Asís y Roma, durante los meses de Febrero y Septiembre de cada año, dicho programa se puede encontrar en la página  Franciscanos.cl   y en el   correo del  Comisario.

Es  así como al menos el 30% de la comunidad local en Jerusalén y Belén, vive y trabaja gracias a la presencia de los peregrinos.

En estos días de preparación para la Santa Pascua renovamos nuestro empeño por ser artesanos de la paz, rezando y obrando para que la paz habite en el corazón de toda persona, especialmente de nuestros hermanos y hermanas de Tierra Santa y del  Medio Oriente.

Este año, se ha enviado Directamente a cada Parroquia Calendarios, como el que usted está recibiendo, junto con una Carta a cada párroco.

Para hacer llegar lo recaudado a esta Comisaría de Tierra Santa hay dos posibilidades: 1. Depósito en Cuenta Corriente Nº  21 25 145 del Banco Estado, a nombre de “Comisaría de Tierra Santa”, y 2. A través de la Curia Diocesana. Para cualquier consulta llamar al teléfono 22 555 2224. Pido también, enviar Comprobante de Depósito al Correo fraydomingofm@gmail.com con la finalidad de poder tener todos los datos respectivos para el Balance económico que debe enviarse cada año a la Custodia de Tierra Santa.

Muy agradecido y reiterando los deseos de Paz y Bien, le saluda fraternalmente su hermano y servidor en Jesús el Señor, deseándole un buen año pastoral.

Fr. Domingo N. Tapia Gutiérrez, ofm
Comisario de Tierra Santa en Chile