Viernes 29 de junio de 2018

Autoridades religiosas y civiles rezan por el Papa Francisco

La Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, tuvo lugar este viernes 29 de junio en la Catedral Metropolitana de Santiago, eucaristía en que representantes de toda la Arquidiócesis de Santiago rezaron por el Santo Padre y sus intenciones.

Fotos: Omar González

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La eucaristía, fue presidida por el Nuncio Apostólico, Monseñor Ivo Scapolo y concelebrada por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati; presbíteros, el recién nombrado Vicario General de la Arquidiocesis, Monseñor Cristian Roncagliolo. También participaron en la liturgia, Monseñor Sergio Abad, Arzobispo Ortodoxo de Chile, miembros del Cuerpo Diplomático; autoridades civiles y militares; diversos movimientos eclesiales y fieles en general.

En su homilía, Monseñor Ivo Scapolo, repasó en primer lugar, la visita del Papa Francisco a nuestro país y el legado que dejó su paso por el pueblo chileno: "Todo lo que el Papa Francisco ha hecho en estos últimos meses por la iglesia en Chile, es signo de una especial atención y cariño del Papa. Por tanto este año, requiere un especial significado esta celebración eucarística de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Queremos rezar de manera especial por el Papa Francisco, pues si él ha demostrado una principal atención y cercanía a esta iglesia, también nosotros tenemos el deber de rezar por él".

Agregó: "La primera lectura de hoy nos ha recordado como la iglesia de Roma no cesaba de orara a Dios por el apóstol Pedro, encarcelado por decisión del Rey Herodes. Así también nosotros queremos orara por el Papa Francisco, a fin que el Señor lo ilumine, lo libre del mal y lo proteja. Queremos pedirle a Dios que se cumplan sus intenciones e iniciativas, en las cuales nosotros también queremos colaborar. Que se cumpla el deseo de una iglesia capaz, mediante la palabra, los sacramentos y las obras de caridad, extender el Reino de Dios como un reino de justicia, de paz y de amor", con un potente llamado a la conversión, la reconciliación y la verdad en nuestro país.

Finalmente, recordó que este 1 de julio, se celebrará el Domingo para la Caridad del Papa y se realizará la Colecta llamada "Óbolo de San Pedro", ocasión en que la donaciones de todas las iglesias, capillas y comunidades cristianas del país, serán puestas a disposición del Santo Padre para ayudarlo a desempeñar su misión en la Iglesia y a realizar múltiples obras de caridad: "Son ocasiones en que cada católico es llamado a manifestar concretamente su espíritu de servicio y solidaridad hacia otras iglesias locales que en el mundo sufren la pobreza", exhortó.

Al término de la misa, el cardenal Ricardo Ezzati, agradeció a los presentes su participación y también tuvo palabras para recordar la misión de los Apóstoles San Pedro y San Pablo: "Con mucha fe y esperanza, con una humilde actitud eclesial, de conversión y comunión, acabamos de celebrar la Santa Cena del Señor. Lo hemos hecho en la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, mártires por su incondicionalidad y fidelidad a Jesucristo y con la garantía cierta de la fe que la iglesia profesa en cada tiempo, en lugares diversos, en clima de paz o rodeados de conflictos, recorriendo senderos de dolorosas realidades que avergüenzan o testimoniando con el martirio, que la sangre de los mártires sigue siendo semilla de nuevos cristianos".

Finalizada la celebración litúrgica, las autoridades presentes concurrieron a la sacristía para entregar sus saludos protocolares al Nuncio Apostólico, representante de Su Santidad en Chile.

"Todos los católicos están llamados a participar generosamente en esta importante iniciativa que constituye un gesto muy significativo de comunión con el Sucesor del Apóstol Pedro y de solidaridad con los más necesitados, sobre todo las víctimas de persecuciones, guerras y catástrofes naturales", dice parte de la invitación a donar.