Viernes 24 de agosto de 2018

Nuevo Director de Obras Misionales Pontificias en Chile

Fray Alberto Nahuelanca será el encargado de animar la conciencia misionera universal del pueblo fiel de Dios que camina en Chile, por cinco años.

Este jueves, el nuncio apostólico, Ivo Scapolo notificó a fray Alberto sobre su designación, reemplazando así al padre Gianluca Roso, misionero de la congregación Comboniano del Corazón de Jesús, quien cumplió su periodo como director de la OMP-Chile. El nombramiento de Nahuelanca, fue dado por el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, cardenal Fernando Filoni.

Fray Alberto nació Puerto Montt el 10 de enero de 1967, hijo de Juan Antonio y Edith, ingresó al Noviciado de la Orden Franciscana en Chile, el 27 de julio de 1988, emitió su primera profesión el 27 de enero 1989 y la profesión solemne el 10 de marzo de 1995. El 9 de enero de 1998 fue ordenado sacerdote por la imposición, de manos de monseñor Juan Luis Ysern de Arce, obispo de Ancud.

Ha realizado estudios de Licenciatura en Misionología en el Instituto Latinoamericano de Misionología de la Universidad Católica Boliviana- Cochabamba, donde obtuvo el título de Licenciado en Misionología.

Entre el 2009 y 2012 ha realizado sus estudios de Doctorado en Misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma- Italia, especializándose en Ecumenismo y Diálogo interreligioso.

Adicionalmente, ha ejercido la docencia en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Instituto de Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Concepción y en los seminarios Diocesanos de Valparaíso, Santiago y Concepción. Simultáneamente, es profesor asociado al CEBITEPAL - CELAM en Bogotá, en donde imparte el curso de Misionología.

Actualmente es Director Nacional de la Comisión Episcopal de Misiones de CECH, y pertenece a la fraternidad de San Francisco, en donde tiene el oficio de párroco de San Francisco de Asís de la Alameda, en la zona centro de la Arquidiócesis de Santiago.