Martes 9 de abril de 2019

Asamblea 2019 de la Vicaría de Pastoral Social Caritas: Atreverse a soñar

Durante el 2 y 3 de abril el equipo de trabajo de la Vicaría se reunió en el Santuario del Padre Hurtado para a revisar los logros y desafíos de la planificación estratégica 2016-2018 de la institución y proyectar su quehacer para los siguientes tres años.

Periodista: Marcela Maldonado

Al inicio de la asamblea el Padre Jorge Muñoz SJ, motivó la reflexión invitando a trabajadoras, trabajadores y colaboradores a soñar, asumiendo las heridas de la Iglesia, tomando conciencia de la importancia de la voz de los laicos e interpeló sobre cuáles son los gestos concretos que hoy son necesarios de realizar en la arquidiócesis.

“El último tiempo hemos estado abocados en renovar nuestra conciencia de ser Iglesia Pueblo de Dios, algo que a lo que nos invitó hace más de 50 años el Concilio Vaticano II que ha sido una noción que no hemos vivido porque los que hemos estado al centro hemos sido los clérigos. Debemos recordar  a los laicos que son  parte de esta iglesia y que no son ovejas sin voz. Una de las cosas centrales es la voz de los laicos debemos aprender a trabajar más en colaboración", dijo el Vicario.

Descubrir cuáles son los gestos  concretos que exige el Santiago de hoy es un desafío que también fue puesto sobre la mesa por el Vicario. “Cuando vivo una Iglesia más horizontal me doy cuenta de los dolores que hay y de las realidades emergentes de las cuales no nos estamos ocupando, desde ahí la invitación a soñar”.

Acerca de la situación de la iglesia y las heridas provocadas a raíz de los abusos sexuales, de poder y conciencia, el vicario señaló que "es una realidad de la cual  tenemos que hacernos cargo y que nos remece e interpela. Hoy se mira a la iglesia desde la sensibilidad de las víctimas". Asimismo motivó a los presentes a hacer un acto de fe en esta iglesia,  "fe en que hay vida, en que podemos hacer algo y juntos", dijo.

Teniendo en cuenta la tercera acentuación pastoral: Iglesia servidora que renueva su opción por los pobres, con los rostros concretos de hoy, el padre Jorge llamó a preguntase cómo cuestionan los rostros de los hermanos migrantes, adultos mayores solos, jóvenes en dificultades, encarcelados o personas que viven en la calle.

La voz de trabajadoras y trabajadores

Eduardo Ceballos del programa Campañas Solidarias de la Vicaría,  comentó que “esta asamblea permite aprender cómo se ha construido el proceso de planificación desde los años anteriores y pensar cómo construir juntos. Hay muchas ideas, el desafío es cómo concretarlo porque somos muy diversos. Trabajar un plan en común es un gran sueño, un desafío, creo que va a ser un proceso y en nuestro caso, como área Animación Pastoral, es importante escuchar la voz de las bases, desde las parroquias”.

Luna Díaz participó de la preparación de la jornada y ésta fue su impresión. “Esta es una instancia relevante que permite levantar, desde los trabajadores, propuestas de transformación específicamente desde nuestra experiencia en las áreas y líneas de trabajo y así renovar los compromisos sociales que teneos como institución”.

Evelyn Concha, del programa Abriendo Caminos, también comentó lo vivido en estos días.  “Me ha parecido enriquecedor especialmente el primer trabajo con gente de distintas áreas analizando los hitos de la historia de los últimos años, pudimos compartir entre todos diversas opiniones. Lo que he rescatado en estos días es el unificar criterios para que todos entendamos lo mismo y tengamos los mismos objetivos”.