Jueves 26 de septiembre de 2019

Fieles oraron a los pies de la Virgen de Fátima en Santiago

Al continuar su peregrinar por la ciudad , la imagen de Nuestra Señora de Fátima se hizo presente Catedral Metropolitana y en la parroquia El Sagrario, donde fue venerada por miles de personas.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Andrea Ruz Dios

Para Rubén Gatica ver la imagen de la Virgen en la catedral tiene un significado importante: "Me enteré ayer que la imagen iba a estar aquí, en Chile, en Santiago. Entonces la idea era estar con ella y agradecer por todo lo que me ha dado y dió a mi familia. Bueno, gracias a ella todo salió bien, me pude recuperar y aquí estoy. Me operaron de mis cuerdas vocales y hoy, gracias a ella, puedo hablar", comentó.

María Paz Jorquera, trabaja en la Delegación para la Pastoral Familiar del Arzobispado de Santiago y es devota de la Virgen Peregrina. Hace cuatro años tuvo la bendición de poder estar con ella en Portugal y en la jornada la visitó en el templo de Plaza de Armas, donde participó de la celebración de la Eucaristía en su honor.

"Como trabajadores de la Iglesia hemos tenido un tremendo privilegio que no todas las personas tienen. Es un gran regalo poder tener a la Virgen tan cerca y poder compartir en comunidad esta alegría de tenerla y orarle. Le he pedido por mis hijos, especialmente por el mayor, que ha estado sufriendo por amor, y bueno, la Virgen conoce nuestro corazón y nuestras peticiones", afirmó.

Como María Paz, fueron muchos los devotos que durante la jornada de este jueves levantaron sus pañuelos blancos al cielo en señal de alabanza a la Madre. Gran parte de ellos, colaboradores y sacerdotes de la Iglesia de Santiago, que durante la jornada conmemoraron además un nuevo aniversario de la Vicaría para el Clero.

En la parroquia El Sagrario, la celebración eucarística, fue presidida por el obispo auxiliar, Alberto Lorenzelli, quien en su homilía expresó: "Vivimos tiempos de retos bien importantes y al mismo tiempo motivadores que tienen que sacar lo mejor de nosotros mismos. Tiempos desprovistos precisamente de misericordia y de alegría verdadera. De algún modo, lo que nos pasa puede simbolizarse, recreando la escena del Evangelio que acabamos de leer, María hoy nos viene a visitar a cada uno de nosotros, para alentarnos, para dar esperanza y fortalecernos en nuestro compromiso".

Sostenida en los hombros de fieles y trabajadores de la arquidiócesis, al final de la celebración, la Virgen de Fátima fue llevada en procesión hasta la capilla de la sede arzobispal. Ahí, los colaboradores tuvieron la posibilidad de dedicarle cánticos y pedirle por sus intenciones más profundas.

Así fue para Rita Escalona, secretaria de Cancillería del arzobispado. Cuenta que es devota de Nuestra Señora de Fátima desde niña, desde que conoció su vocación al Señor. "Nunca he tenido la oportunidad de ir a Fátima, por lo que al saber que venía, me empecé a preparar emocionalmente para recibirla. Ayer la acompañé en la catedral, y hoy pude tocarla, rezar a sus pies y encontré esa carita de dulzura que siempre he visto en ella. Fue emocionante poder poner mis intenciones y ver cómo mis compañeros también se emocionaban, en un ambiente de mucha fe, recogimiento y devoción. Es un regalo inmenso el que nos hizo el Señor como servidores de la Iglesia", expresó.

Oriundo de Venezuela, José Delgado llegó a Chile hace un par de años en busca de mejores oportunidades de vida. Hoy trabaja en la Vicaría Pastoral Social Caritas, y se prepara para ser padre por primera vez. "Ha sido una gran experiencia, tener la posibilidad de que nos visite y poder verla. Le pedí por mi hijo que está pronto a nacer, para que lo cuide y salga todo bien", comentó.

La Virgen Peregrina continúa su visita en Chile, en un recorrido que considera el norte y sur del país, en un periodo que se extenderá hasta mayo de 2020.

Viernes 27

10:15 horas: Palacio de La Moneda. Procesión solemne. Rezo del rosario, Adoración Eucarística, Eucaristía (Capilla).
15:00 horas: Nuestra Señora de Fátima visita a comunidad de las Hermanitas del Cordero (Teatinos 765, Santiago).
20:00 horas: Población La Pincoya. Procesión Solemne c/farolas y Adoración Eucarística coordinada por Fundación Misericordia.
22:30 horas: Monasterio de Adoratrices Sacramentinas. Vigilia de Adoración Eucarística (Santo Domingo 2055, Santiago).

08:00 horas: Misa en Monasterio de Adoratrices Sacramentinas.
10:30 horas: Procesión Solemne por Mercado La Vega. Partiendo desde Recoleta Franciscana.
12:00 horas: Templo de la Recoleta Franciscana. Eucaristía.
15:00 horas: Santuario Nacional de Maipú. Homenaje a la Virgen de los Cantores a lo Divino.

Domingo 29

09:00 a 17:00 horas: Devoción pública de fieles desde la apertura del Santuario Nacional de Maipú.
18:00 horas: Primer Monasterio de La Visitación. Eucaristía y Vigilia de Adoración Eucarística (Huérfanos 2323-2399, Santiago).

Lunes 30

09:00 horas: Primer Monasterio de La Visitación. Término de la Primera visita de Nuestra Señora del Rosario a la Arquidiócesis de Santiago: Eucaristía, rezo del Rosario.
10:00 horas: Salida hacia la diócesis de Rancagua.

La imagen mariana recorrerá después las ciudades de Rancagua, Temuco, Villarrica, Los Ángeles, Concepción, Talca, Linares, San Bernardo, Illapel, San Felipe, Melipilla y Valparaíso.