Viernes 28 de agosto de 2020

Joaquín García-Huidobro: “No hay que tener miedo a que discrepemos”

Este viernes se realizó el segundo conversatorio del ciclo “Diálogos” organizado por la Iglesia de Santiago. La instancia busca propiciar una conversación sobre el proceso constituyente a la luz del Pensamiento Social de la Iglesia, con distintos expositores expertos que dialogan con las personas conectadas online. El invitado de esta ocasión fue el abogado y filósofo Joaquín García-Huidobro.

Periodista: Paula Ampuero Ulloa

A las 16:00 horas comenzó la segunda jornada del ciclo “Diálogos” vía Zoom. El invitado, Joaquín García-Huidobro, doctor en Filosofía y en Derecho, autor de numerosos libros y columnista político del diario El Mercurio. En la reunión reflexionó sobre individualismo, al que calificó como “uno de los sellos de nuestra sociedad”.

El abogado aclaró que no es el primer momento en la historia donde hay individualismo, sosteniendo que incluso Aristóteles discutía con los individualistas de su época. Afirmó que lo que existe hoy es producto de las corrientes políticas del siglo XVIII. Tras ese período, sostuvo, se han debilitado los vínculos: “Algo pasa con nuestros modos de convivencia que se han despersonalizado”.

Lo anterior tiene como consecuencia lo que García-Huidobro llamó la desconfianza en las mediaciones, situación que sería un problema. Esto porque cuestionar la idea de mediación, de necesitar de los demás, provoca que se cuestione la democracia representativa: “Hemos perdido la noción de lo común y eso es complicado”, sostuvo.

Pese al diagnóstico, afirmó que este momento es una oportunidad para la Iglesia, porque debido a la situación del país se ha vuelto a hablar de lo comunitario: “En la medida que se abra un anhelo de comunidad la Iglesia tiene que estar presente”, interpeló.

Respecto al proceso constituyente, afirmó que desde todos los sectores políticos ha habido muestras de individualismo, pero sostuvo que: "No hay que tener miedo a que discrepemos, el problema sería que nos empecemos a ver solo como partidarios del apruebo o del rechazo, y ese es solo un factor más de nuestra vida, lo relevante es el ejercicio de conversar, de oír, de aprender".

El Vicario General de la Arquidiócesis, Cristián Roncagliolo, anfitrión de “Diálogos”, destaca que este espacio tiene como fin fomentar la cultura del encuentro a la cual nos invita el Papa Francisco. El vicario agradeció la participación de Joaquín García-Huidobro y la de las más de 100 personas conectadas a través de Zoom, Facebook y YouTube. Estos conversatorios, sostuvo, “nos permiten seguir creciendo en nuestra formación cristiana y comprender cómo esa formación tiene consecuencias ciudadanas”.

El público conectado a través de las plataformas digitales tuvo oportunidad de hacer preguntas, y puedes ver eso y la exposición completa del abogado en este LINK.