Martes 22 de septiembre de 2020

Por primera vez servicios de la Curia se reúnen con encargados económicos parroquiales

Los equipos parroquiales de los Consejos de Asuntos Económicos, CAE, agradecieron este encuentro con la Administración de Bienes, la Contraloría y el Departamento Legal y de Cumplimiento y Transparencia del Arzobispado de Santiago, para explicar el trabajo de cada oficina al servicio de las parroquias.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El obispo Cristián Roncagliolo, vicario general de la arquidiócesis, presidió esta reunión virtual, en la que participaron casi 120 personas, cuyo propósito fue dar a conocer detalles de las funciones que estos servicios centrales del arzobispado desarrollan para el mejor funcionamiento de las parroquias. “Queremos poner la Curia al servicio de la vitalidad pastoral de la arquidiócesis, al servicio del Pueblo de Dios”, expresa el obispo. Agrega que el trabajo de estos departamentos tiene seis principios inspiradores, que son la evangelización, la comunión, el servicio, la subsidiariedad, la juridicidad y la simpleza.

Comenzó las exposiciones el ecónomo, Mauricio Domínguez, quien explicó los aspectos centrales de la Administración de Bienes, la que está, señala, al servicio de la pastoral. Precisa que la ayuda a los consejos económicos de las parroquias la realizan a través de las áreas de Formación, Gestión Administrativa y Capacitación, con el fin de facilitar a las parroquias gestiones que a veces resultan complejas.

La contralora, Paula Banda, indicó que esta oficina tiene el control de los bienes eclesiásticos de la Curia, de las parroquias y de las fundaciones católicas. Agrega que las parroquias deben informar anualmente, hasta el 30 de abril, de su situación financiera al arzobispado. Destaca la importancia de que en cada comunidad haya un consejo económico que se encargue de estos aspectos. Además, la Contraloría ve los temas del 1% y las colectas dominicales.

Por su parte, el encargado del Departamento Legal y de Cumplimineto y Transparencia, abogado Gonzalo Pérez, precisó que el objetivo de este servicio es prestar asesoría y consejo jurídico a la Curia, a las parroquias, fundaciones canónicas y colegios de Iglesia. Esta tarea la llevan a cabo a través de cuidar la legalidad del accionar eclesial y del cumplimiento normativo vigente. También reseñó algunas actividades concretas de su ámbito, como generar contratos civiles  laborales en conformidad a la ley, entre otros.

Nelda  Campos, directora de Gestión de Ingresos, presentó algunas formas de cómo realizar las tareas parroquiales cumpliendo de la mejor forma con los objetivos pastorales. Señala que el consejo económico es una pastoral que tiene el desafío de tomar decisiones económicas junto al párroco, determinaciones que tienen directa relación con la misión de la Iglesia. Para ello, indica, hay que tener la contabilidad al día, trabajar con entusiasmo por el 1% y transparentar el uso de los recursos, entre otros consejos.

Luego, los miembros de los consejos de asuntos económicos parroquiales hicieron preguntas y comentarios a las exposiciones, oportunidad que los jefes de los tres  servicios presentes entregaron más detalles de los diversos aspectos de su trabajo, aclararon dudas y todos manifestaron su disposición para estar al servicio de las parroquias, cada uno en su ámbito de acción. Esta actitud fue agradecida por todos los que intervinieron en esta inédita reunión, y manifestaron su deseo que estas instancias se repitan en el futuro. El obispo Roncagliolo agradeció el apostolado que realizan los encargados de asuntos económicos en las parroquias y dijo que ello es parte del caminar juntos en la Iglesia, la sinodalidad.