Jueves 3 de diciembre de 2020

Diversas celebraciones marcan Día de la Inmaculada Concepción

Para celebrar la Solemnidad de la Inmaculada Concepción en Santiago, se realizarán dos actividades que cumplirán de manera estricta con las normativas sanitarias y que serán transmitidas online para acercar esta importante festividad a los hogares. En el Santuario del cerro serán siete misas y en Maipú, se realizará una automisa, ambas con aforo restringido.

Periodista: Paula Ampuero Ulloa

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

“Tenemos que mantener los protocolos y los aforos que están establecidos por la etapa, entonces, no podemos hacer celebraciones masivas”. Con esa premisa el padre Osvaldo de Castro, director de la Comisión Nacional de Liturgia, manifiesta cuál va a ser la tónica de esta celebración. Ese cumplimiento estricto también será la guía de las dos principales actividades de este 8 de diciembre.

Santuario del Cerro

El 8 de diciembre, el Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro san Cristóbal inaugurará la imagen de la Virgen que se restauró durante todo el Mes de María. El padre Carlos Godoy, rector del santuario, explicó: “La restauración tiene todo un llamado para nosotros, porque, así como se restaura una imagen, también cada cristiano está llamado a restaurar su corazón. La Solemnidad de la Inmaculada Concepción es una gran invitación a abandonar todo aquello que nos aleje de Dios, que nos distancia entre nosotros, los hermanos, para ir construyendo una realidad nueva, una humanidad nueva”.

En el cerro habrá siete misas desde las 7:00 a las 19:00 horas. Para participar en cada una de ellas se debe inscribir previamente. Cada una tiene un aforo máximo de 200 personas. La misa de las 12:30 horas será presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega, y en esas oportunidad se bendecirán las obras realizadas en la Virgen. La transmisión de la misa central será a través del Facebook y el YouTube de la Iglesia de Santiago.

Para inscribirse deben ingresar a este LINK o al Facebook del Santuario.

Santuario de Maipú

En tanto, en el Santuario Nacional de Maipú también quieren rendir honores a la Virgen. La idea del consejo fue organizar una automisa, rescatando la idea utilizada por otras comunas de Santiago en los autocine y mirando esta experiencia en Italia y España.

La automisa será el día 8 de diciembre a las 12:00 horas en la explanada del Santuario y la transmisión del audio será a través de Radio María. Desde el Santuario señalaron que comunicarán a través de su Facebook el protocolo de seguridad para ese día, pero ya adelantaron que tendrán aforo restringido para cumplir con las medidas sanitarias.

Para tomar los resguardos, el rector del santuario, padre Raúl Arcila, explicó que habrá varios ministros, que se repartirán las hileras de autos para entregar la comunión respetando el protocolo que tiene la Iglesia de Santiago. “Quisimos hacer la celebración, porque se trata de celebrar a la Virgen, es la fiesta de la Madre de Jesús y nuestra Madre, es la fiesta de los hijos que reconocen que esta Madre nos protege”.

La misa será transmitida en vivo a través de su página de Facebook, para que pueda llegar a más hogares.

Parroquias de la arquidiócesis

Cada parroquia realizará su propia celebración con sus comunidades, ya sea online, o presencial pero con aforo restringido dependiendo del paso en que se encuentre la comuna. El padre Osvaldo de Castro, explicó: “La fiesta de la Inmaculada se inserta dentro del tiempo del Adviento y eso es una combinación muy linda, porque es el tiempo de la esperanza, entonces, es muy significativo que frente a este año duro que hemos vivido. Cada sacerdote tiene el deber de encarnar la palabra de Dios, la fiesta que se celebra, en la realidad que se está viviendo, entonces, el desafío es juntar precisamente lo que estamos viviendo con este misterio que celebramos en María Inmaculada”.