Lunes 8 de marzo de 2021

No se puede utilizar la religión para hacer violencia

El arzobispo de Santiago hizo esa afirmación durante la misa de este domingo tercero de Cuaresma, en el que citó la visita del Papa Francisco a Irak, donde abogó por la paz en todo el mundo y el respeto a la libertad religiosa.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Al referirse a los textos bíblicos de este domingo, el cardenal resaltó cómo Moisés habla y señala lo que dice Dios, y llamó a que los pastores y todos los fieles veamos que lo que pedimos a los demás sea realmente la voluntad de Dios y no la nuestra.

Resaltó el evangelio de este día, la actitud de Jesús con los comerciantes en el templo, cuyas mesas de negocios tira por el suelo. Y mencionó que el Papa, que acaba de terminar su visita a Irak, ha dicho en otras ocasiones que la Iglesia no hace política, sino que ilumina las conciencias, y por eso que la Iglesia, aunque a algunos los desconcierta hoy día, aunque quisieran otra cosa, sigue la línea de san Pablo : Unos buscan sabiduría, otros buscan poder, nosotros predicamos a un Cristo pobre y crucificado, “que es una estupidez para quienes no tienen fe, pero para quienes tenemos fe es la manifestación de Dios y la salvación”. Por eso, dijo, en esta Cuaresma se nos invita a discernir qué es Palabra de Dios y qué es palabra de los hombres y a ver qué me dice el Señor”.

Luego, el cardenal señaló el templo que aparece en el texto evangélico, “mancillado y profanado, porque en vez de ser un lugar de culto, se ha convertido en un mercado”, tenía que estar allí, “pero aquello que debía ser secundario ha pasado a ser lo principal, por por eso Jesús se indigna”. Hoy también es fácil encontrar templos con comercio religioso alrededor, reconoció, “lo que hay que revisar, purificar, y si está mal sacarlo”. Pero, añadió, hay algo mucho más profundo, ya no se profana un lugar, se profana el santo nombre de Dios, se profana a Dios mismo, cuando en el nombre de Dios se pretende justificar la violencia”, como en el caso de Irak, donde el Papa acaba de realizar una visita histórica. “No podemos utilizar la religión, el nombre de Dios, para torturar, para matar, para ser injustos y violentos contra otros seres humanos que son hermanos nuestros”.

Enseguida, el pastor enfatizó en que Dios nos conoce por dentro, “ y aunque haya esa realidad de pecado, nos va a redimir”, pero que no acepta la hipocresía, “presentarnos como buenos, generosos, cuando a lo mejor somos simplemente vanidosos”, sino que tenemos que “aceptar nuestra verdad y presentarnos ante él para que nos sane y nos purifique”.

Papa al clero en Iraq: "La religión debe servir a la causa de la paz y la unidad"

Revisa la nota de la llegada del Papa a Iraq

El Papa a Iraq: en el camino de la esperanza, como Abraham