Miércoles 19 de mayo de 2021

Lanzarán APP para crear redes entre jóvenes y comunidades católicas

La aplicación "IglesiaAbierta" es un proyecto de innovación pastoral que busca ofrecer a los jóvenes y a las diferente comunidades católicas, información actualizada sobre las actividades de movimientos, parroquias y comunidades en las que ellos puedan vivir su fe.

Fuente: Pastoral UC

Los jóvenes que viven en Chile podrán contar a partir del 14 de junio con una aplicación que les brinde información sobre comunidades católicas (grupos de oración que se reúnen de manera periódica), eventos (charlas, retiros, misas por algún acontecimiento especial) y voluntariados (misiones y/o trabajos solidarios). Esta aplicación impulsada por la Universidad Católica de Chile busca a la vez ser retroalimentada con las mismas comunidades, parroquias o movimientos para que puedan así tener una mayor difusión de sus actividades.

Esta es una iniciativa del Espíritu Santo que está llamada a hacer mucho bien”, dijo el Arzobispo de Santiago cardenal Celestino Aós durante el pre lanzamiento de esta aplicación, que se realizó por Zoom el pasado 18 de mayo. “El poner en manos de los alumnos y las alumnas que vayan a entrar a la universidad para que puedan situarse, estar ahí, para que, si se alejaron puedan buscar y reencontrarse”, indicó el cardenal.

Solo Jesucristo nos salva pero nosotros somos puentes que podemos acercar, que podemos abrir camino para que ese muchacho, para que esa muchacha se acerque a Jesucristo en ese momento importante de su vida como es la universidad”, puntualizó don Celestino.

En IglesiAbierta los jóvenes encontrarán una oferta pastoral actualizada. Inicialmente funcionará en las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Temuco. Asimismo se pretende que las diferentes parroquias, comunidades y familias espirituales colaboren en este proyecto común.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile Ignacio Sánchez aseguró que esta aplicación: “Cobra gran relevancia pues nos permite avanzar en ese proyecto de inclusión y acogida. (...) Es un proyecto único a nivel del país en el ámbito católico tanto en términos de innovación, colaboración institucional y desarrollo espiritual con jóvenes (...) IglesiAbierta también es una invitación a crear canales de comunicación externa y sostenida con distintos movimientos, congregaciones y diócesis (...)

En un Chile que hemos estado acostumbrados a tanto grado de individualismo y de pensar en el propio desarrollo personal IglesiAbierta viene a generar comunidad, espacios de encuentro que son tan necesarios, especialmente para quienes se ven forzados o buscan otras realidades y dejan sus hogares en busca de sueños y que los hacen comenzar desde cero muchas veces alejados de su familia y seres queridos”, indicó el rector.

Por su parte el padre Tomás Scherz, vice gran canciller de la UC afirmó estar “muy contento con esta iniciativa que, tengo que decirlo, nace en la periferia (...) El aporte humilde que podemos hacer desde la Pontificia Universidad Católica es poder poner a disposición una iniciativa que nace del seno de la Iglesia”.

Si eso permite encontrarnos con distintas personas que vienen a los centros universitarios, yo lo agradezco”, puntualizó el sacerdote.

Matías Campos, director ejecutivo de IglesiAbierta, indica que esta aplicación “apunta a desafíos eclesiales que ahora tenemos que son muy importantes de atender: uno es la globalización con conexión e interdependencia en otras regiones. Este proyecto tiene un espíritu colaborativo (...) Aquí va estar toda la oferta pastoral que quiera encontrar”.

IglesiaAbierta es fruto de la colaboración de las coordinaciones juveniles del sur de Chile (Concepción a Punta Arenas) y la Misión Itinerante de la Compañía de Jesús. Actualmente cuenta con el apoyo de la Pastoral de la Universidad Católica de Chile, la Vicaría de Esperanza Joven y Vicaría para la Educación de la Arquidiócesis de Santiago, así como la Vicaría para la Juventud en la diócesis de Temuco. Además, la apoyan con aliados estratégicos en las diócesis del sur del país y universidades del Consejo Arquidiocesano de pastoral de Educación Superior.

Para hacer parte de este proyecto escribe a pastoraluc@uc.cl.