Sábado 7 de septiembre de 2019

Servidoras del 1%: Una misión evangelizadora permanente

En una misa celebrada por monseñor Celestino Aós, cientos de visitadoras fueron reconocidas por la inmensa labor que realizan en parroquias y capillas de Santiago, y animadas a seguir colaborando en este servicio pastoral.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Desde muy temprano el Cerro San Cristóbal comenzó a teñirse de amarillo. Cada una de las visitadoras, fieles a su vocación y vestidas con su tradicional peto, hacían fila en el funicular y otras en el teleférico, para subir hasta lo más alto del cerro y tener un momento fraterno junto a sus compañeras de todo Santiago.

Cada una de ellas llegaba al cerro para renovar su vocación misionera de manera comunitaria y para agradecer el poder salir al encuentro de los habitantes de la ciudad, por medio de su servicio y anunciar la Buena Noticia. Como nos cuenta una emocionada Alicia de la Barra, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipú: "Es un gran evento de fraternidad, de comunión, así que venimos felices. Además, es súper bonito asistir a una misa donde nos encontramos todos. Es muy importante que venga don Celestino, porque respalda nuestro trabajo, que es un trabajo de hormiga donde conectamos la Iglesia con las casas".

En la misa, el Administrador Apostólico de Santiago, monseñor Celestino Aós y a la luz de la imagen de María como servidora de Cristo y de los más pobres les dijo: "Gracias a todos ustedes por su servicio y colaboración. Porque estar en este ministerio significa que oyeron la voz de Dios en su corazón. Esa llamada a comprometerse en esta tarea hermosa, pero difícil, delicada, de ir a recaudar la colaboración de los hermanos".

Tras ello, añadió: "María es el ejemplo de mujer agradecida. Cuántas veces dio gracias por su Hijo Jesucristo, cuántas veces dio gracias por su esposo José. Este servicio implica el desafío de soportar el cansancio, la espera y las críticas. Pero el Señor también regala momentos de alegría y testimonios de fe que día a día comparten".

"A nombre de la Iglesia, les doy gracias por este inmenso ministerio y a sus párrocos por saber animarlos y rezar por ustedes. Sean ustedes generosos", cerró el obispo.

Antes de concluir la misa, las sorpresas siguieron, ya que siete parroquias de Santiago fueron premiadas por haber realizado la mejor campaña en la cantidad de contribuyentes del 1%. Parroquia Santa Sofía, Zona Centro; parroquia San Francisco de Los Pajaritos, Zona Oeste; parroquia Santa Teresa de Los Andes, Zona Cordillera; parroquia San Carlos Borromeo, Zona del Maipo; parroquia Jesús Maestro, Zona Oriente; parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Zona Norte y parroquia Santo Tomás Apóstol, Zona Sur. Esta última es la que más ha crecido en esta zona, con un 33% de incremento en la cantidad de contribuyentes.

La voz agradecida

Nelda Campos, Directora de Gestión de Ingresos del Arzobispado de Santiago: "Este día es un signo de gratitud a la Virgen Inmaculada, Patrona de nuestra Arquidiocesis y porque queremos hacer un signo visible de que el 1% cuida la casa, no sólo la casa del templo, sino la Casa Común. La Virgen va peregrinando de parroquia en parroquia junto a las visitadoras a dar las gracias a todos los contribuyentes. El 1% es la oportunidad que tenemos, en forma concreta, de poder decir sí, yo soy católico, yo creo en Dios y veo a Cristo en el otro".

Hortensia Leal, parroquia Santo Domingo Savio, San Ramón: "Este es un día para dar gracias y para darnos ánimo, porque a pesar de los momentos difíciles y los errores de nuestra Iglesia, somos muchos los que seguimos firmes en la fe y en este servicio".

Ana Andrade, parroquia Nuestra Señora de Los Dolores, Quinta Normal: "Este día es un aliciente para seguir haciendo este servicio. Es un servicio humilde que el Señor me encargó y yo lo recibí con mucho cariño y lo haré hasta los últimos días de mi vida".