Jueves 7 de octubre de 2021

VPSC se suma a campaña solidaria hacia migrantes y refugiados

La Federación de Futbol de Chile, a la luz de la iniciativa “Somos un solo equipo por la diversidad, el respeto y la no discriminación”, donó indumentaria deportiva de las selecciones a familias migrantes venezolanas, peruanas y haitianas, que son acompañadas por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y ACNUR.

Fuente: Vicaría Pastoral Social Caritas

Link fuente: www.vicaria.cl

En la antesala de los partidos clasificatorios que disputará la selección chilena en estos días, y como parte de los objetivos para promover la diversidad y el respeto en el fútbol, familias de Haití, Perú y Venezuela que son acompañadas por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), este lunes 4 de octubre, recibieron una importante donación de indumentaria deportiva de las selecciones chilenas de fútbol.

La actividad convocó a la directiva de la Asociación Nacional de Futbol Profesional, encabezada por su presidente, Pablo Milad; el Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, Luis Berríos; la Oficial Asistente de ACNUR Chile, Francisca Gómez; además de 5 familias migrantes de Venezuela, Perú y Haití y la seleccionada adulta femenina Viviana Torres y el seleccionado Sub 20, Lucas Assadi.

En el encuentro, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, destacó que la campaña "busca generar conciencia de la tolerancia que le debemos a los rivales y respetar el himno de las selecciones visitantes durante los partidos". Además dio a conocer la donación de la ANFP a familias migrantes y refugiadas venezolanas, peruanas y haitianas, consistente en kits de indumentaria deportiva que incluye camisetas, shorts, polerones, buzos, calcetines, entre otros productos, totalizando más de 1.000 prendas. "La campaña va de la mano con apoyar a estas familias migrantes, porque creemos que el fútbol debe ser un instancia de apoyo a la diversidad y el respeto", añadió.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, Luis Berríos, agradeció a la ANFP esta importante donación y explicó que “el fútbol es una vitrina privilegiada que puede favorecer contextos de integración y respeto a la diversidad y a las personas migrantes y refugiadas que han llegado a nuestro país buscando nuevos horizontes, pero también para contribuir a Chile”.

En representación de ACNUR, Francisca Gómez, también se sumó al llamado de la campaña impulsada por la ANFP y enfatizó que  “trabajamos diariamente con personas que se sienten discriminadas, que no han sido respetadas, entonces que el fútbol brinde este mensaje es para nosotros un paso fundamental. El deporte también es un espacio de integración clave, es un espacio de convivencia social donde podemos reír, competir sanamente, donde las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo pueden encontrar también un hogar”.

Alexandra, proveniente de Perú, participó en esta iniciativa junto a sus hermanas y a su madre. “Esta actividad estuvo muy entretenida, se sintió algo muy bonito hacia la comunidad migrante, un respeto a la diversidad que existe y a la solidaridad hacia todos los seres humanos”, destacó.

Deatriz y su hijo Geraldo son venezolanos, llevan 10 meses en Chile  y agradecieron mucho esta invitación a ser un solo equipo, pues, “lo más importante es respetarnos unos a otros”.