Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 5 de octubre de 2020

Archivo Histórico

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Para visitar el Archivo Histórico es necesario hacerlo con cita previa a través de alguno de los siguientes medios de contacto:

Mail de contacto: archivohistorico@iglesiadesantiago.cl / alibourel@iglesiadesantiago.cl

Atención telefónica martes, miércoles y jueves, entre 10:30 y 16:00 horas: 226048298 / 226048297.

¿QUÉ HACEMOS?

El Archivo Histórico del Arzobispado de Santiago forma parte del Archivo Diocesano y depende directamente de la Cancillería Diocesana.

Posee documentos desde el siglo XVI, que comprenden una variada gama de temas y de una gran extensión del territorio nacional. Actualmente está compuesto por cuatro Fondos  y algunas colecciones  de obispos y sacerdotes. Está abierto al público y se puede investigar documentos de una antigüedad mayor a 40 años hacia atrás y de acuerdo a las indicaciones del Reglamento general de usuarios.

Tiene como misión “Conservar la herencia pastoral, histórica y cultural que surge del camino recorrido por la Iglesia de Santiago. Valorar y fomentar su memoria, identidad y tradición viva como patrimonio eclesial. Difundirla para ponerla al servicio de la Comunidad”.

Las principales funciones que le competen al Archivo Histórico del Arzobispado de acuerdo al Código de Derecho Canónico, la Santa Sede y las Orientaciones Pastorales de la Arquidiócesis son:

  • Salvaguardar y garantizar la conservación y el uso del material archivístico para poder transmitirlo y consultarlo.
  • Coordinar criterios y métodos para conservar y transmitir el patrimonio pastoral, histórico y jurídico del Archivo, mediante planificaciones y directrices generales del trabajo del personal del Archivo.
  • Autentificar copias de registros sacramentales, declarándolos conforme al original.
  • Corresponde realizar labores de clasificación, orden, inventarios y catalogación de los fondos documentales y colecciones, desde la perspectiva de la Archivística y la Historia.
  • Guía a los usuarios en sus investigaciones, dirigiéndolos a aquellos fondos y colecciones donde se encuentra la información que requieren para su trabajo o búsquedas personales.
  • Elaborar los instrumentos de descripción del Archivo: Guía de Fondos; Inventarios, Catálogos.
  • Planificar y aplicar un adecuado plan de seguridad para sus depósitos, es decir, cuidar de proteger de factores externos del deterioro de los documentos; elaborar y aplicar planes de emergencia; crear políticas para evitar pérdidas y respaldar la documentación.
  • Procura el correcto orden e identificación de las unidades documentales y de conservación.
  • Recibir las transferencias de documentos de la Institución y procesarlas de acuerdo a las normas del Archivo.

SERVICIOS

1. Atención de público:

El Archivo se encuentra abierto a la comunidad y atiende de lunes a jueves. Se reciben solicitud de investigadores de distintas universidades y organismos, alumnos de educación superior y público en general. A partir de la Emergencia sanitaria por la Pandemia se requiere una cita previa para todo el que desee concurrir a investigar.

2. Certificados:

Se autentifican actas sacramentales de documentos resguardados en el Archivo Histórico, para ser utilizados en distintos tramites eclesiales o civiles.

Se emiten certificados por búsqueda de antecedentes.

3. Reproducción documental:

Se digitalizan documentos para la investigación o algún trámite y se entregan en un plazo de 10 días Hábiles.

4. Entrega de Credenciales:

Las Credenciales son emitidas a los investigadores que realizan una investigación mayor de 30 días y a los que solicitan la credencial por investigaciones genealógica que lo requieran.

5. Ingresar a la biblioteca auxiliar las publicaciones de los investigadores del Archivo y ponerlas a disposición de la consulta.

6. Asesorías:

Se realiza visitas, evaluación e informe de otros archivos eclesiales.

7. Visitas guiadas:

Las visitas guiadas son programadas para grupo de personas de organismos relacionados a los Archivos.

Son un instrumento de ayuda a grupos de estudiantes de educación superior con su profesor. El objetivo es que los estudiantes conozcan el Archivo, el trato que se da a los documentos, interactúen con el personal del Archivo y estén mejor preparados para el acceso a la investigación.

8. Facilitar espacios, para capacitaciones de archivística, historia y patrimonio.

 

COORDENADAS DEL ARCHIVO

Ubicación: Las Trinitarias 7101, Las Condes

Números de teléfonos: 226048268/ 226048209/ 226048267

Email: archivohistorico@iglesiadesantiago.cl

EQUIPO

Archivista y Notaria eclesiástica: Arlette Libourel Silva
alibourel@iglesiadesantiago.cl

Historiadora del Archivo: María Eugenia Barrientos Harbin
mbarrientos@iglesiadesantiago.cl

Secretaria coordinadora: Gladys Valencia Frías
gvalencia@iglesiadesantiago.cl

Custodio del Archlivo: Carlos Guíñez Martínez
cguinez@iglesiadesantiago.cl

Colaboradores de Servicios Generales

Cristian Márquez
Marc Anini