¿Qué es la Cancillería?

La “Cancillería” del Arzobispado de Santiago tiene como principales funciones organizar y custodiar todos los documentos y actas concernientes a la arquidiócesis, las parroquias y entes canónicos; posee un archivo propio, en el que se guardan carpetas con documentos y escrituras particulares de parroquias, sacerdotes y departamentos; se redactan y expiden las actas y documentos referentes a decretos, disposiciones, obligaciones y otros asuntos, dando así fe pública de lo que se expresa o autentifica, de manera que tengan efectos jurídicos; Asienta por escrito, en los libros oficiales de la curia arquidiocesana, todos los documentos emanados de la misma Cancillería o provenientes de otras instituciones oficiales; autentifica los documentos emitidos en la arquidiócesis como fe de bautismo, fe de confirmación, expediente matrimonial, para que tenga validez en otras diócesis; la canciller está llamada a velar por el Archivo Diocesano que incluye el Archivo Corriente, el Archivo Temporal y el Archivo Histórico según las normas del Código de Derecho Canónico (CIC) y de la Santa Sede.

Las principales funciones de la Cancillería son:

- Organizar y custodiar todos los documentos y actas concernientes a la arquidiócesis, las parroquias y entes canónicos.- Posee un archivo propio, en el que se guardan carpetas con documentos y escrituras particulares de parroquias, sacerdotes y departamentos
- Se redactan y expiden las actas y documentos referentes a decretos, disposiciones, obligaciones y otros asuntos, dando así fe pública de lo que se expresa o autentifica, de manera que tengan efectos jurídicos.
- Asentar por escrito en los libros oficiales de la curia arquidiocesana todos los documentos emanados de la misma Cancillería o provenientes de otras instituciones oficiales.
- Autentificar documentos emitidos en la Arquidiócesis como fe de bautismo, fe de confirmación, expediente matrimonial, para que tenga validez en otras diócesis.
- El canciller está llamado a velar por el Archivo Diocesano que incluye el Archivo Corriente, el Archivo Temporal y el Archivo Histórico según las normas del Código de Derecho Canónico (CIC) y de la Santa Sede.

Servicios:

A. Decretos

a.1 Nombramientos de párrocos, del clero secular o religiosos; de vicarios parroquiales, del clero secular o religiosos; de capellanes para hospitales y clínicas.
a.2 Nombramientos de diáconos en tránsito o diáconos permanentes.
a.3 Nombramientos de los distintos miembros del Tribunal Eclesiástico.
a.4 Erección de casas religiosas.
a.5 Erección de congregaciones religiosas de derecho diocesano y asociaciones de fieles.
a.6 Comunicación de decretos a personas e instituciones.
a.7 Otros que indique el Código de Derecho Canónico y la normativa vigente.

B. Licencias:

b.1 Recepción de solicitudes de imprimatur (las autorizaciones que se dan a textos o libros con temas religiosos).
b.2 Recepción de solicitudes de Licencias ministeriales: todo sacerdote que presta servicios pastorales en la arquidiócesis, debe contar con un permiso o licencia del Ordinario del lugar para oír confesiones.
b.3 Recepción de solicitudes de licencia para la reserva del Santísimo Sacramento en un lugar adecuado, por ejemplo, en el oratorio de un colegio o la casa de una comunidad religiosa.

C. Certificados:

c.1 De vigencia de las entidades canónicas presentes en la arquidiócesis: parroquias, institutos religiosos, fundaciones, asociaciones de fieles.
c.2 De representante legal de parroquias, institutos religiosos, y entidades canónicas como fundaciones o asociaciones de fieles
c.3 Legalización de certificados de bautismo o de otro sacramento recibido por los fieles, otorgados por parroquias de la arquidiócesis (excepcionalmente también de otras diócesis del país) para ser llevados fuera de Chile. Esta legalización es validada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
c.4 Certificación y acreditación de sacerdotes que llegan a la arquidiócesis y todos aquellos que requieran las distintas entidades canónicas de la arquidiócesis.

D. Otras actividades y documentación

d.1 Encargados de protocolo en celebraciones como el Te Deum y otras en que la Iglesia Católica participa en coordinación con el Estado.
d.2 Estadísticas para la Santa Sede.
d.3 Coordinación de secretarios parroquiales de la arquidiócesis y apoyo en su formación pastoral y canónica.
d.4 Control y emisión de credenciales para sacerdotes y consagrados.
d.5 Colaboración con el Tribunal de Cuentas en lo referente al cumplimiento de las obligaciones emanadas de los decretos 329/2003 y 330/2003 para las parroquias y entes canónicos.
d.6 Durante el mes de febrero colabora en la emisión de licencias y dispensas para matrimonios en reemplazo del Tribunal Eclesiástico.
d.7 Recepción de intenciones de Misa por parte de fieles y otras diócesis y encargarlas a sacerdotes para su aplicación.

Fuente: Código de Derecho Canónico, cánones 482 y siguientes y el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos Apostolorum Successores, 22 de febrero de 2004.

EQUIPO

Canciller: María Francisca San Martín