Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 13 de marzo de 2017

Cuatro sorpresivos años con el Papa Francisco

El 13 de marzo de 2013, el cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, inició su pontificado como Papa Francisco. Y como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. El Papa número 266 en la historia de la Iglesia Católica.

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Cambió de auto, cambió de residencia, siguió con sus usados zapatos negros, hace fila para retirar su almuerzo, come en un comedor-casino, no usa el papamóvil blindado. No usa la muceta o esclavina roja de sus antecesores, no usa el solemne trono papal existente, sino un sencillo sillón blanco que a veces usaron también los dos papas anteriores. Su anillo es de plata y no de oro.
Podríamos seguir.

Después de ser elegido por los cardenales, cuando salió por el balcón del Palacio Pontificio que da hacia la Plaza San Pedro, su cálido saludo a la multitud fue: "Hermanas y hermanos, buenas tardes". En adelante, el mundo asumió sorprendido su manera de hablar, de desplazarse, de acercarse a la gente, de romper esquemas. En esa primera intervención señaló: "Antes que el obispo bendiga al pueblo, les pido que ustedes le pidan al Señor que me bendiga, la oración del pueblo pidiendo la bendición para su obispo". Siempre se refirió a sí mismo como el Obispo de Roma.

A los pocos días, se reunió con la prensa acreditada y les dijo: "Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes, pero respetando la conciencia de cada uno, os doy mi bendición sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. ¡Qué Dios los bendiga!".

En la misa de inauguración de su pontificado, el 19 de marzo, entre los asistentes estaba el Patriarca de Constantinopla I, lo que no ocurría desde el Cisma de Oriente, casi mil años atrás, cuando las iglesias Católica occidental y Ortodoxa oriental se separaron y excomulgaron mutuamente. Antes de la misa, en vez del papamóvil blindado, usó un jeep blanco descubierto, y en varias ocasiones se bajó para saludar niños y enfermos en la Plaza San Pedro. Quedó claro que comenzaba un pontificado inédito. Partiendo por el hecho de ser un Papa sudamericano.

Como residencia optó por la Casa de Santa Marta, renunciando al Palacio Apostólico Vaticano usado por los papas desde Pío X (1903). Se aloja en la suite 201, la cual consta de un dormitorio, un salón y un baño. Según el padre Federico Lombardi, entonces vocero de la Santa Sede, el cambio tuvo por finalidad buscar una "forma simple de vivir y la convivencia con otros sacerdotes".

 

Transparencia y rechazo a los abusos

Su primera salida de Italia fue con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, en Río de Janeiro, en el quinto mes de su pontificado. Histórico. La revista Time le dio la portada a Francisco, y lo llamó "El Papa de la gente". En su interior, un artículo titulado "Un Papa para los pobres".

Ese mismo año convocó a la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de Obispos: "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización". Poco después dispuso una nueva legislación, para impedir actividades ilegales en el plano financiero y el lavado de dinero dentro del Instituto para las Obras de Religión (IOR).

Otra marca de Francisco: crear un Consejo de cardenales, para que lo asesore en sus decisiones, entre los que figura el cardenal Francisco Javier Errázuriz, de Chile. Una de las decisiones surgidas de grupo la dio a conocer el 5 de diciembre el cardenal Sean O'Malley, de Boston, Estados Unidos: crear una comisión internacional para asesorar al Pontífice en la prevención de abusos sexuales de menores, así como atención a las víctimas y a sus familias.

Hacia el fin del primer año calendario de su pontificado, el 17 de diciembre el Papa celebró su cumpleaños número 77 desayunando con cuatro mendigos y con los niños del Dispensario de Santa Marta, que provee de medicinas y otros productos a familias necesitadas de Roma.

Su sello pastoral ya estaba marcado en el corazón de los católicos e impactaba a la opinión pública mundial.


Magisterio y búsqueda del diálogo

Sus documentos llevan también esa impronta personal: lenguaje sencillo, directo, cercano, muchas veces coloquial, pero profundo. Entre ellos, la encíclica Lumen fidei, 29 de junio de 2013, sobre la fe, que disipa las tinieblas; y la encíclica Laudato si', del 24 de mayo de 2015, sobre la conservación del ambiente. Además, las exhortaciones apostólicas Evangelii gaudium y Amoris laetitia

Otro hitos importantes del pontificado de Francisco es haber conseguido acercar aún más a Estados Unidos y Cuba, tras su viaje histórico a ambos países. También su reunión con el patriarca ortodoxo Kiril, que permitió que los jefes de ambas iglesias se encontraran por primera vez, después del Gran Cisma de Oriente de 1054.

Ente las últimas actividades del papa Francisco antes de cumplir cuatro años de pontificado, estuvieron los dos encuentros que sostuvo con los obispos chilenos, con motivo de la Visita Ad Limina de nuestros pastores. En la oportunidad desplegó todas las cualidades antes mencionadas: cercanía, informal, dialogante, bueno para escuchar, humano. Además, accedió a la petición de monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago, de enviar unas palabras a los presbíteros de la Zona Sur, que trabajan en difíciles condiciones, debido a la realidad el narcotráfico y consumo de estupefacientes.

La Nunciatura Apostólica en Santiago, celebrará este aniversario con una recepción diplomática, como es costumbre.