Miércoles 15 de marzo de 2017

Programa "Metiendo Ruido" inicia tercera temporada

Hace dos años se creó la radio online, a través del perfil de facebook de la pastoral juvenil de la Vicaría Zona Oeste. Hoy, el espacio conducido por el periodista Alejandro Pavez, junto a Claudio Cornejo, Secretario Ejecutivo Pastoral Juvenil-Vocacional y Educativa, tiene una línea editorial pastoral pensada en los jóvenes de la zona de la Arquidiócesis de Santiago Chile, que abarca siete comunas de Santiago: Estación Central, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Cerrillos y Maipú.

Periodista: Lorena Martino

Esta presencia radial busca ser un espacio para la contingencia, vida juvenil y discusión pastoral, que aborda temáticas de la realidad juvenil del sector, donde destacan los programas sobre juventud y Misericordia, migrantes, redes sociales, participación juvenil y encuentros como la peregrinación a Santa Teresa de Los Andes, la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia 2016 o la celebración por la vida, entre otros.

Programa en el que, además, realizan entrevistas, concursos y difunden música católica de artistas nacionales.

Uno de los creadores y conductor, Claudio Cornejo, señala: "Con el surgimiento del internet, en la última década, las redes sociales han tomado gran importancia en el espectro juvenil, siendo facebook, twitter e instagram las plataformas más utilizadas por los jóvenes, para poder compartir sus historias, gustos y la vida cotidiana en general. La información está a la mano, los eventos que suceden durante el día son comentados a través de estados, hashtags; siendo muchas veces trendigs topics. Desde el trabajo de la pastoral juvenil, vimos como una oportunidad aprovechar estos medios de comunicación masiva y efectiva, como un espacio en el cual podíamos llegar de manera directa a los jóvenes, comunicando el Evangelio y haciendo pastoral a través de las redes sociales. Hicimos caso del llamado del Papa Francisco a romper esquemas y derribar paradigmas, y abrirnos a la creatividad, para así reflexionar sobre temas eclesiales, sociales, ciudadanos; entre otros, desde la mirada del Evangelio. Así es como hace un año y medio nace la radio online #MetiendoRuido."

El desafío de la Pastoral Juvenil de la Zona Oeste

Claudio continúa: "Ha significado, estar en un permanente desafío de observar y entender lo que sucede con los jóvenes, comprender sus lenguajes, códigos y formas. Imagínate que ahora hasta se comunica a través de emoticones."

"En un segundo lugar, me conecta con los jóvenes, dado que es un espacio de escucha constante de opiniones y con ello saber qué sugieren los jóvenes para nuestra iglesia y sociedad", agrega el representante de la pastoral juvenil.

"Por último, programa a programa van saliendo nuevas y creativas formas de hacer Pastoral Juvenil, ya sea en la comunidad parroquial, en la vicaria zonal, y también en las redes sociales. Esto nos conecta con la realidad y nos desafía a dejar de ser una pastoral juvenil de escritorio, para pasar a ser una pastoral de escucha y de acción con los jóvenes", concluye Cornejo.

La transmisión se realiza a través del fan page, en facebook, con el nombre: Metiendo Ruido. Lo mismo en la plataforma "Mixcloud" en donde se encuentran los programas, y finalmente en instagram, con el nombre: metiendoruidoradio.

¿Quieres escucharlo? Todos los lunes a las 20 horas aquí