Viernes 17 de marzo de 2017

Futuros diáconos inician su camino formativo

En una misa celebrada en Catedral de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, dio inició al año académico 2017 de la Escuela de Diaconado Permanente. Junto con los nuevos postulantes a diáconos, participaron también sus familias y sacerdotes de la arquidiócesis.

Fotos: Hector Landskron

Periodista: Francisco Morón M.

“Este año se incorporan 15 futuros diáconos permanentes, 14 de nuestra arquidiócesis y uno de la diócesis de San Bernardo. Hoy ellos comienzan este caminar de forma oficial, con la presencia de nuestro Arzobispo que inaugura el año académico 2017. Para nosotros es un momento muy importante de la escuela, nos sentimos apoyados por la presencia de nuestro pastor que nos anima, fortalece y está siempre junto a nosotros”, comentó en la ceremonia el Padre Aldo Coda, Rector de la escuela del diaconado permanente del Arzobispado de Santiago.

Por su parte, el Arzobispo de Santiago, animó a los nuevos alumnos en esta nueva vocación. “El hombre que tiene como maestro a Jesucristo es aquel que sabe optar por la verdadera felicidad por fiarse de Dios que nos reviva su existencia como una existencia paternal de amor y nos revela nuestra existencia también como una existencia fraternal fundada en el mismo amor. Y esto es verdad para todo cristiano y a lo largo de toda la vida, esto tiene que ser más verdad aún, una verdad más internalizada, más vivida, más gozada, por quienes sienten un llamado del Señor para ser sus sacramentos, para ser testigos y también operador de este proyecto maravilloso de Dios”.

Además agregó que “en estos años de formación del diaconado permanente, en la medida que van profundizando el significado y también su respuesta de vida cristiana, sepan unir esa dimensión fundamental de la vida con el ministerio que el Señor les propone vivir en su iglesia. Así serán de verdad testigos de las bienaventuranzas de aquellos que se fían de Dios, de aquellos que saben en quien han puesto su confianza, esa confianza que no defrauda, esa esperanza que no engaña y que es el proyecto de vida que Jesús ha vivido y nos propone vivir a nosotros como cristianos y como futuros ministros de su iglesia”., dijo el cardenal Ricardo Ezzati.

Joaquín Celada es uno de los nuevos alumnos. Lleva cerca de 20 años trabajando en la comunidad Madre de los Apóstoles de la Zona Oeste y junto a su esposa participó de la ceremonia. “Estamos súper contentos con este llamado que el Señor nos hace y por el cual esperamos responder de buena manera. Creemos que es una vocación y al ser una vocación uno tiene que responder de la mejor manera al señor Jesús”.

Miguel Pajaritos, de la comunidad Jesús Servidor de la Zona Oriente también tuvo palabras “Este es un gran desafío pero también es una gran alegría ir creciendo para poder servir de mejor manera a los que van al lado mío y a toda nuestra comunidad”.

El cardenal Ricardo Ezzati también tuvo palabras para las familias de los futuros diáconos. “Ustedes tienen un rol muy importante dentro de la iglesia, en el camino vocacional, tienen el rol de compartir con ustedes -los nuevos alumnos-, de orar con ellos y de agradecer el don de la vocación que han recibido”.