Lunes 20 de marzo de 2017

Celebración del Pontificado de Francisco

En la sede de la Nunciatura Apostólica en Chile se realizó la celebración del 4° año del inicio del pontificado del Papa Francisco, que inició solemnemente el 19 de marzo de 2013, día de la Fiesta de San José.

Fotos: Héctor Landskron

Periodista: Víctor Villa C.

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

En la ocasión el Nuncio Apostólico de la Santa Sede, Mons. Ivo Scapolo, recibió a diversas autoridades religiosas, civiles, militares y de diversas representaciones diplomáticas quienes se sumaron a la conmemoración.

Al iniciar su saludo a todos los presentes, el representante del Vaticano en Chile, dijo: "Les agradezco vivamente por vuestra presencia que constituye una apreciada expresión de cariño y estima al Santo Padre, Vicario de Cristo y Sucesor del Apóstol Pedro", agregando, "La celebración de este IV Aniversario nos permite mencionar el valioso y generoso servicio que el Papa Francisco va realizando de manera incansable durante su Pontificado. Pensamos por un momento en todas sus enseñanzas iluminadoras y emotivas celebraciones, sus entrevistas aclaradoras y viajes apostólicos, sus valientes decisiones y apasionados llamados a la comunidad internacional, sus palabras persuasivas y el testimonio de una vida sencilla y austera".

Además el nuncio recordó: "Este año en Chile la Fiesta del Papa se celebra a pocos días del trigésimo aniversario de la visita apostólica a Chile de San Juan Pablo II, iniciada el 1 de abril del año 1987. Es una circunstancia que nos ofrece la ocasión para reflexionar una vez más sus palabras, para reavivar el compromiso de promover los valores de la vida, la familia y la justicia por él intensamente defendidos, así como de dirigir a él una oración de intercesión".

Monseñor Scapolo agradeció "el cariño con los cuales ustedes han acompañado la misión diplomática y eclesial de esta Nunciatura Apostólica" la que señaló "Está llamada a fortalecer en esta tierra chilena la comunión eclesial como también las buenas relaciones con las Autoridades chilenas y los Embajadores de los Países aquí dignamente representados".

También expresó su agradecimiento a todos los Pastores de la Iglesia Católica en Chile por su amistad, acogida y colaboración. "Me alegro profundamente por el hecho que en la reciente visita ad Limina, realizada a fines del pasado mes de febrero, ustedes han podido vivir con el Papa Francisco inolvidables momentos de oración y encuentro, de comunión y diálogo, que sin duda los fortalecerán en el ministerio pastoral del pueblo de Dios que camina en tierra chilena", expresó.

En la ocasión manifestó la disposición de la Santa Sede para contribuir "en ayudar a la Nación chilena en su camino de desarrollo, que implica la promoción de los valores fundamentales como la vida y la familia, la justicia y la paz, con especial atención hacia los jóvenes, las mujeres en situaciones vulnerables y los ancianos, hacia los enfermos y los más necesitados".

Finalmente el nuncio destacó "Los esfuerzos que la comunidad internacional está haciendo para asegurar un desarrollo sostenible e integral, que tenga a la persona humana al centro de todo", agregando que dichas iniciativas son apreciadas y apoyadas por el Papa Francisco. "Él ha demostrado estar intensamente comprometido en promover la solidaridad y la concordia, la justicia y la paz", recalcó monseñor Scapolo.

En la celebración se hicieron presentes representantes de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), entre ellos el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati y el obispo Castrense, Monseñor Santiago Silva.

El arzobispo de Santiago expresó sobre la conmemoración: "Nos llena de gozo y mucha esperanza. Hay que reconocer que es un don de Dios para este tiempo, por su compromiso en la vida de la gente, especialmente de los que más necesitan. El papa Francisco sin duda alguna es un gran profeta, profeta de un mundo nuevo, que valora enormemente la persona humana, especialmente los de más pequeños y los más pobres. Nos invita a mirar el fututo con esperanza pero también con un compromiso muy concreto para trabajar en beneficio de toda la humanidad: hombres y mujeres, jóvenes y adultos, los pobres y las personas que pueden aportar más, desde lo que tienen".

Por su parte el Presidente de la CECH, obispo Silva dijo: "No se trata solo de conmemorar acontecimientos relativos al Papa Francisco, sino de conmemorar su figura. Hacer memoria agradecida hoy de su figura de pastor cercano, en salida. Pastor capaz de presentar temas que a veces en la Iglesia han sido tabú, sin embrago él los está enfrentando con una naturalidad impresionante, que nos ayuda a nosotros también a reflexionar sobre ellos y abrir perspectivas nuevas en esta etapa de la Iglesia en Chile que se presentan con muchos desafíos".