Miércoles 22 de marzo de 2017

Nueva Edición de “Teología de la Educación Hoy” del Hno. Enrique García

“Teología de la Educación Hoy” es el nombre del reciente libro publicado por el hermano Enrique García Ahumada (F.S.C) y cuyo lanzamiento se realizó el 21 de marzo en el inicio del año académico de la Universidad Finis Terrae.

Fotos: Omar González

Periodista: Giselle Vargas

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

En la ceremonia participaron el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati; el Vicario para la Educación, padre Tomás Scherz; el director del Instituto Escuela de la Fe, Patricio Jaramillo y el coordinador de Investigación del Instituto, Javier Díaz, entre otras autoridades.

La versión mejorada y ampliada del libro publicado originalmente en 2003, fue comentada por el padre Tomás quien manifestó que la "consistencia –del libro- se deja ver ya en el primer capítulo como un proceso ascendente".

"Se trata del sujeto que hay que educar, del proceso de satisfacción y de los educadores (...) El libro asume los temas del entorno del proceso educativo, la antropología cristiana, el crecimiento y maduración integral de la persona desde la fe para terminar explícitamente en la formación religiosa y el educador como ministro eclesial", precisó.

"Este hermoso libro puede ayudarnos a nosotros los creyentes para que podamos también participar de la fe y podamos entender que la Educación no es una técnica sino un arte de humanización", concluyó el padre Tomás Scherz.

A su turno, Javier Díaz comentó que el libro de 14 capítulos, es una "obra que el autor ha madurado en décadas de reflexión pero, también muestra la experiencia en terreno del contacto directo con los estudiantes, apoderados y docentes".

Para Díaz, la publicación "presenta los grandes principios que tiene la teología de la educación en general y puede ser leído por cualquier católico, cualquier educador, en cualquier lugar del mundo" porque además de "hablar de los principios que rigen la reflexión teológica del fenómeno educativo, acentúa y pone en diálogo los grandes principios con la realidad actual", dijo.

El hermano García, religioso de La Salle, expresó que para esta nueva edición hay "dos destinatarios privilegiados: Al estudiante de pedagogía le servirá para ver qué es Educación, desde el punto de vista de la palabra de Dios y también para la pastoral de profesores cristianos que muchas veces pasan por universidad no católicas y les falta la visión cristiana de educación".

El arzobispo de Santiago tuvo palabras de gratitud hacia el religioso con quien ha compartido en instancias como el CELAM. "El trabajo que ha realizado a lo largo de toda su vida al servicio de la Iglesia es sumamente meritorio y vale la pena destacar el gran aporte a la Educación religiosa y a la catequesis de nuestra iglesia en Chile", manifestó el cardenal Ezzati.

También, saludó a los estudiantes del instituto que inician un nuevo año académico y los envió con la misión de que la "fe llegue no sólo a informar sino a per-formar la persona de quienes entran en diálogo con la fe y con Jesucristo".

Breve biografía

El hermano Enrique García es Profesor de Religión por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Profesor de Matemáticas y Física por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Teología con especialidad en Pastoral y Catequesis por la Universidad Católica de Lovaina y Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Ha dirigido la Oficina Nacional de Catequesis de Chile, la sección Catequesis del Instituto Teológico Pastoral del CELAM en Bogotá, el Instituto Superior de Pastoral Catequética de Chile "Catecheticum", es cofundador de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (SCALA), entre otros cargos.