Jueves 30 de marzo de 2017

Nuevas normas sobre procesos de nulidad matrimonial

En su cuenta pública anual, el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, y el Vicario Judicial de Santiago, padre Jaime Ortiz de Lazcano, inauguraron el Año Judicial Eclesiástico 2017 y detallaron los nuevos desafíos, tanto en el ámbito matrimonial como en otras disciplinas del derecho canónico para este año.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Para el Vicario Judicial, las nuevas normativas en los procesos matrimoniales buscan agilizar los tiempos de tramitación, ser más accesibles y en la medida de lo posible, gratuitos: "En relación a la gratuidad de los procesos, ya desde hace años como Vicario Judicial he podido comunicar cómo el Arzobispado de Santiago sufraga el 75% de los gastos totales de los procesos de nulidad matrimonial que se tramitan en Santiago. Esto quiere decir que hay ya un porcentaje muy elevado de procesos que se acogen a gratuidad, ya sea esta total o parcial", anunció.

En esa misma línea, agregó también que se redujo los tiempos para que la persona pudiese acogerse a una gratuidad total o parcial del proceso. De esta manera, el trámite, que antes demoraba entre dos y tres meses, ahora con las nuevas medidas incorporadas por el Tribunal, no tardará más de 10 minutos.
Respecto de una mayor accesibilidad para todas las personas, el padre Jaime Ortiz de Lazcano, agregó que el Tribunal ha visto aumentado el número de causas ingresadas en consideración a los años anteriores. Así, el 2014 llegó a 95 causas introducidas, el 2015 subió a 108 y el año 2016, a 181 causas: "Esto se debe a las nuevas normas promulgadas por el Papa Francisco, aunque también a todo el trabajo que el Tribunal Eclesiástico de Santiago está realizando para poder llegar a todos los fieles", complementó.

Por último, el sacerdote, explicó el proyecto de colaboración y trabajo conjunto entre la Delegación Episcopal para la Familia (DEFAM) y el Tribunal Interdiocesano, que busca dar formación canónica a agentes pastorales entre los años 2017 y 2019 en cada vicaría zonal y ambiental, además de las parroquias de la Arquidiócesis de Santiago, para cumplir mejor con el proceso de nulidad matrimonial, que busca "discernir y acompañar las situaciones de matrimonios y parejas que vivan situaciones irregulares o de dificultad, viendo la posibilidad de derivarlos, bien sea a la DEFAM, de modo que puedan recibir ayuda y acompañamiento psicológico, psiquiátrico, orientación familiar y espiritual", dijo.

El cardenal Ricardo Ezzati, en tanto, relevó la importancia del inicio del Año Judicial y señaló que "la justicia es parte integrante de la misión de la Iglesia y de la caridad cristiana. Me parece fundamental iniciar también el año judicial con las tareas concretas que la Iglesia tiene aquí en Santiago", en alusión al Sínodo de Obispos y la exhortación apostólica del papa Francisco sobre el matrimonio y la familia.